Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La nanotecnología es la herramienta más disruptiva en México

Un estudio de GE arroja que esa fue la respuesta de 78% de ejecutivos encuestados.
jue 03 mayo 2018 03:27 PM
tecnolog�a de chips
tecnolog�a de chips - (Foto: AFP)

La innovación más importante en México en este momento es la nanotecnología, así lo refieren ejecutivos mexicanos que fueron consultados para el estudio Innovation Barometer México, realizado por General Electric (GE).

El análisis —que pretende conocer el panorama de la innovación en el país— refiere que dentro de la escala de importancia y relevancia de las tecnologías, la nanotecnología representa la opción más disruptiva en el país, según 78% de los 100 encuestados.

Leer:  El silicio puede ser la clave para lograr baterías de larga duración

Publicidad

Las siguientes tecnologías que consideran los ejecutivos encuestados, como más “relevantes”, son la tecnología financiera (77%) y el internet de las cosas (76%). Le siguen en relevancia la inteligencia artificial, la realidad virtual y la realidad aumentada. 

Sin embargo, los ejecutivos opinaron distinto al hacer un análisis sobre las tecnologías que más han impactado a sus industrias e incluso a su vida diaria.

Vladimiro de la Mora, presidente y director general de GE México, comenta que la mayoría de los encuestados coinciden en que la inteligencia artificial es la tecnología que más ha cambiado su día a día. 

Recomendamos:  Nanotecnología en dos ruedas

Según los resultados, 82% de los encuestados tienen a la inteligencia artificial como la innovación tecnológica que más ha impactado en sus industrias, seguido del internet de las cosas con 79% y la tecnología financiera con 76%.

Falta mucho por hacer

Pero, ¿cómo es que la nanotecnología se posiciona como la tecnología más disruptiva pero no la más impactante? 

Leer:  México demuestra en Hannover sus avances en investigación y desarrollo

De la Mora explica que, aunque ya se ve con más frecuencia, esta tecnología tiene algunos retos que sortear antes de ganar más terreno en el país.

“Hay muchos ingenieros jóvenes a los que puedes instruir en especialidades y con los que podrás tener mayor competencia a escala local y mundial. Sin embargo, 77% de los encuestados considera que hace falta talento capacitado para entrar de lleno a la revolución industrial”, comenta el ejecutivo de la firma estadounidense. 

Los usos de la nanotecnología se ven en distintos sectores, como las industrias automotriz, de la salud, aeroespacial y de la construcción. De ahí que algunas universidades ya empiezan a enseñar este tipo de especialidades. 

Recomendamos:  Politécnicos diseñan nanosatélite

El especialista del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Noboru Takeuchi, informó que las carreras relacionadas con esta área de la ciencia empiezan a ganar cada día más arraigo. 

“Cada vez son más jóvenes los que quieren estudiar nanotecnología y de hecho cada vez más universidades tanto públicas, como privadas abren carreras relacionadas con esa área, ya que sin duda se trata de lo que algunos llaman: las carreras del futuro”, explica el especialista. 

Fomentar la vinculación academia-empresa

Datos de la Red de Nanociencias y Nanotecnología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) refieren que en México sólo 38 instituciones imparten alguna especialidad en nanotecnología y de acuerdo a la demanda que se espera en el futuro, se necesitará de por lo menos el doble de instituciones para realmente empezar a innovar en este segmento.

“Sin duda es una tendencia que crece día a día, porque tiene que ver con la aplicación y búsqueda de materiales nuevos, con desarrollo de nuevas medicinas, nano robótica, entre muchas otras cosas, que nos hablan de una revolución tecnológica, algo que sin duda empieza llamar la atención de los jóvenes mexicanos”, precisa Takeuchi. 

Leer:  El Congreso discute una reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología

De la Mora coincide con el especialista y llama a “las empresas, al gobierno y a las instituciones educativas a reforzar su vínculo y trabajar en conjunto para generar más especialistas”. 

El estudio de GE reporta que 82% de los ejecutivos ven una brecha en las habilidades de esa industria, lo que atribuyen a la falta de capacitación y a la falta de inversión en innovación, como los dos principales factores a abatir en el país.  

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad