Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México es uno de los países con mayor estrés laboral

85% de los lugares de trabajo del país causan enfermedades, conductas compulsivas o de acoso.
mié 02 mayo 2018 10:37 AM
Estr�s laboral
Estr�s laboral - (Foto: iStock by Getty Images)

En México, 85% de los centros de trabajo son tóxicos, es decir, que sus cargas de actividad, sus relaciones internas y sus precarias condiciones de empleo generan diferentes trastornos emocionales como el estrés laboral.

El país se encuentra entre los que tienen mayor estrés laboral, una condición relacionada con prácticas como la adicción al trabajo, el síndrome burnout, acoso laboral y 'presentismo' (ir al centro laboral, pero no trabajar), entre otros, informaron académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Leer:  Nuevas necesidades, nuevas habilidades

Publicidad

Erika Villavicencio Ayub y Gladys Martínez Santiago, académicas de las facultades de Psicología y de Medicina, respectivamente, destacaron esta semana que la adicción al trabajo afecta a empresas y empleados, ya que ser adicto no es sinónimo de compromiso. Consideraron que se ha fomentado esta conducta para beneficio de muchas organizaciones.

Los adictos al trabajo son aquellas personas que laboran de manera obsesiva, están constantemente ocupados y tienen dificultad para desarrollar actividades en equipo o delegar funciones, y se sienten mal si tienen un rato de ocio, explicaron.

Leer:  Identifica si una oferta con mayor sueldo y sin prestaciones te conviene

La adicción al trabajo suele ser una de las alteraciones más frecuentes entre los empleados y va en incremento, debido a la tecnología.

“Un trabajólico es aquel que desarrolla sus funciones por más de 50 horas a la semana y el factor tecnológico se suma a esta situación. Podemos estar fuera de la oficina, de viaje, o en la madrugada, atendiendo correos a través de un teléfono inteligente”, señaló Villavicencio Ayub.

La académica agregó que estas personas son susceptibles de desarrollar estrés, problemas familiares y personales, además de gastritis, colitis e insomnio. Incluso, estos trabajadores llegan a uno de los problemas más graves: el llamado karoshi, que es la muerte por exceso de trabajo o infarto al miocardio, que en Japón es un problema de salud pública.

Leer:  Las señales que te indican si tu empleo está en riesgo

Gladys Martínez Santiago refirió que, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada año 2.34 millones de personas mueren por accidentes y enfermedades relacionadas al trabajo, y que se reportan 160 millones de casos por enfermedades no mortales vinculadas al área laboral.

Expresó que el trabajo flexible o la subcontratación que permitió la reforma laboral en la presente administración causan más estrés en las personas por la precariedad del empleo y la falta de certidumbre.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad