Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU impone a China aranceles de 25%

Aplicarán sobre 1,300 productos como químicos y televisores.
mar 03 abril 2018 11:08 PM
armadora china
armadora china - (Foto: AFP)

El gobierno del presidente Donald Trump anunció aranceles de 25% para unos 1,300 productos industriales, de tecnología, transporte y medicina para obligar a un cambio en las políticas de propiedad intelectual de Beijing.

Leer:  China aplica a partir de hoy aranceles a 128 productos de EU

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) presentó una lista que representa unos 50,000 millones de dólares (mdd) de importaciones anuales que podrían golpear cadenas de suministro de varias manufactureras estadounidenses. La lista abarca desde productos químicos hasta televisores, vehículos motorizados y componentes electrónicos.

Publicidad

La publicación de la lista de aranceles da inicio a un periodo de comentarios y consultas público que se prevé se prolongará unos dos meses, tras el cual la USTR emitiría una "resolución final" sobre la lista. La autoridad programó una audiencia pública el 15 de mayo sobre los aranceles.

El anuncio provocó una rápida amenaza de represalias por parte de la embajada china en Washington. "La parte china recurrirá al mecanismo de solución de diferencias de la OMC y tomará las medidas correspondientes de igual escala y fuerza contra los productos estadounidenses de acuerdo con la ley china", dijo la embajada en un comunicado.

Leer:  iPhone es una muestra del complejo déficit comercial de EU con China

La lista de objetivos de la USTR viene tras la imposición de aranceles por parte de China sobre frutas, nueces, carne de cerdo y vino estadounidenses por valor de 3,000 millones de dólares.

Los aranceles chinos fueron anunciados como represalia contra las nuevas tarifas fijadas el mes pasado por el presidente Trump a las importaciones de acero y aluminio.

La lista de la USTR excluyó notablemente muchos productos de electrónica de consumo como teléfonos celulares y computadoras portátiles ensambladas en China y tampoco incluyó ropa y calzado, lo que provocó el alivio de los minoristas que temían mayores costos para los consumidores estadounidenses.

Leer:  EU abre confrontación con China: impone aranceles por 60 mil mdd

Incluye televisores de pantalla plana fabricados en China y muchos componentes electrónicos, incluidos los diodos emisores de luz utilizados en productos de iluminación. También abarca vehículos como motocicletas y automóviles eléctricos, piezas de aviones y equipos eléctricos.

El Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, había dicho que la lista fue desarrollada utilizando un algoritmo informático diseñado para elegir productos que infligirían el máximo daño a los exportadores chinos, pero que limitarían el daño a los consumidores estadounidenses.

Su oficina dijo que los aranceles se propusieron "en respuesta a las políticas de China que obligan a las empresas estadounidenses a transferir su tecnología y propiedad intelectual a las empresas nacionales chinas".

Recomendamos:  China responde a EU con la fijación de aranceles

La agencia agregó que las políticas del gigante asiático "refuerzan la intención declarada de China de apoderarse del liderazgo económico en tecnología avanzada como se establece en sus planes industriales, como 'Made in China 2025'".

China niega que sus leyes demanden transferencias de tecnología y ha amenazado con sanciones comerciales que podrían impactar a la soja, los aviones o el equipamiento pesado de producción estadounidense. La disputa hace temer una guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

El Ministerio de Comercio chino dijo este miércoles (martes en México) que "condena enérgicamente y se opone con firmeza" a los aranceles propuestos por Estados Unidos tras la investigación de la Sección 301 y tomará represalias, según la agencia de noticias oficial Xinhua.

Leer:  China amenaza con destronar a EU como líder de la energía nuclear

El ministerio aseguró que "pronto tomará medidas de igual intensidad y escala contra bienes estadounidenses".

"Tenemos la confianza y la capacidad para responder a cualquier medida proteccionista de Estados Unidos", agregó la cartera de Comercio china.

Tags

Comercio internacional
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad