Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno de la CDMX anuncia la construcción del Tren Exprés

Conectará Observatorio con el actual Aeropuerto Internacional; luego se ampliará a Texcoco.
mar 27 marzo 2018 08:03 PM
Tren Emiratos �rabes
Tren Emiratos �rabes - (Foto: EFE)

La Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México anunció el proyecto para construir el Tren Exprés que viajará del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Observatorio hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y, en un futuro, al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que se construye en Texcoco.

Recomendamos:  Gobierno federal inaugura el tren de carga del Nuevo Aeropuerto

El proyecto -cuya maqueta presentó el Gobierno de la Ciudad de México a la prensa- constará de un tren elevado para conectar el Cetram con el puerto aéreo capitalino en un tiempo de entre 35 y 40 minutos, según un comunicado de la administración capitalina.

Publicidad

En su paso hará conexión con el Cetram Chapultepec, un punto que las autoridades locales consideran estratégico, debido a que ahí se encuentran edificios corporativos de grupos financieros, servicios hoteleros y sitios turísticos, según el Ejecutivo local.

Leer: Bombardier propone un monorriel para comunicar al Nuevo Aeropuerto 

El Gobierno de la Ciudad de México detalló, a través del comunicado,  que los estudios iniciales se realizaron con una inversión de recursos federales por 90 millones de pesos (mdp), entregados por Banobras.

Asimismo, las autoridades locales anunciaron que especialistas del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) trabajan de manera conjunta con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en estudios para elaborar el Proyecto Ejecutivo, el cual dará paso a la fase de ejecución.

Leer:  Gobierno promete entregar el Tren Interurbano México-Toluca en 2018

Jorge Jiménez, encargado de despacho de la Dirección General del Metro, agregó en el comuicado que el proyecto preliminar se fundamenta en estudios y análisis que datan de 2015 y cuyo propósito es verificar la viabilidad de la conectividad con el nuevo aeropuerto.

Los estudios concluirán en agosto y luego se determinarán cuáles serán las figuras legales y financieras que permitan realizar el proyecto ejecutivo, así como la figura de concesión para complementar la inversión público-privada, refirió el comunicado.

Recomendamos:  El Tren Interurbano México-Toluca lleva 70% de avance

Las decisiones respecto a la construcción se tomarán a finales de este año y, de concretarse, el comienzo de la obra será en 2019.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad