Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Prolamsa deja de cubrir las cuotas que EU le impuso a sus ventas de acero

AHMSA propone que México imponga aranceles al acero de países que no son socios comerciales.
mié 14 marzo 2018 07:43 AM
acero
acero - (Foto: iStock by Getty Images)

Productos Laminados de Monterrey (Prolamsa), un fabricante mexicano de perfiles y tubos de acero, quedó formalmente exento de pagar cuotas por sus exportaciones de perfiles y tubos rectangulares de paredes delgadas al mercado de Estados Unidos.

Además de México, esta medida comercial también había sido impuesta a China, Corea del Sur y Turquía hace una década.

Estados Unidos, vía el Departamento de Comercio, realizó una investigación a las importaciones realizadas por Prolamsa entre el 1 de agosto de 2015 y el 31 de julio de 2016 y confirmó que la empresa ya no incurrió en prácticas desleales de comercio, conforme a una resolución publicada en Federal Register, el equivalente al Diario Oficial de la Federación (DOF) de México.

Publicidad

Leer:  La industria del acero de EU y la crónica de un declive anunciado

“El Departamento de Comercio determina que las ventas de tubería rectangular de paredes delgadas realizada desde México por Productos Laminados de Monterrey y su revendedor afiliado, Aceros Cuatro Caminos, colectivamente Prolamsa, no se realizaron a precios inferiores al valor normal durante el período de revisión”, dijo la dependencia en su resolución.

La medida confirma una decisión preliminar realizada por las autoridades estadounidenses en septiembre del año pasado y que durante los últimos meses estuvo sujeta a comentarios y objeciones.

Recomendamos:  México y Canadá libraron los aranceles al acero y al aluminio

La exención también se dio a unos días de que la administración del presidente Donald J. Trump decidiera gravar prácticamente todas las importaciones de acero y aluminio de su país, bajo el argumento de seguridad nacional, algo que solo podrán esquivar de momento México y Canadá.

En 2008, Estados Unidos estableció cuotas compensatorias de comercio a las importaciones realizadas de este producto proveniente de México, diferenciadas por empresa. El Departamento de Comercio determinó originalmente que Prolamsa pagara una cuota de 6.13% por sus exportaciones a ese mercado. Pero luego de una revisión quinquenal redujo la tarifa de la empresa a 5.12%.

Te interesa: México y Canadá proveen a EU del 25% de su acero importado

Otras empresas mexicanas que quedaron sujetas a la cuota antidumping establecida hace diez años fueron Maquilacero, Regiomontana de Perfiles y Tubos, Galvak, Hilsa, Industrias Monterrey, Nacional de Acero, Perfiles y Herrajes y Ternium de México.

A pesar de esta victoria, Prolamsa todavía es objeto de una cuota de 7.33% por sus importaciones de tubería de acero sin aleación circular soldada.

México también debe aplicar aranceles

A una se mana de que Estados Unidos hizo oficiales los aranceles a sus importaciones de acero y aluminio, las empresas mexicanos analizan cómo esta disposición afectará al mercado mundial de los productos siderúrigicos.

Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Altos Hornos de México (AHMSA), consideró que México debe adoptar una salvaguarda similar al arancel impuesto por Estados Unidos, para aplicarla a las naciones con las que no tiene tratado de libre comercio.

Una disposición de este tipo es necesaria para evitar que los productos siderúrgicos que no ingresen al vecino país se dirijan al mercado mexicano con prácticas de comercio desleal, ya que esto podría ocasionar una distorsión similar a la que se vivió hace unos años, argumentó el empresario.

Lee:  México puede exentar los aranceles al acero y al aluminio

“Es importante evitar que bajo cobijo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se pueda utilizar a México como trampolín para ingresar acero al mercado estadounidense y burlar los aranceles, esto llevaría a que las barreras se extendieran a México en represalia”, argumentó Ancira Elizondo

El empresario expuso que el arancel de 15% que determinó aplicar la Secretaría de Economía, desde hace dos años, se adelantó al problema y ahora es necesario elevar ese margen y a la vez ampliar su aplicación a otras familias de productos.

Recomendamos: EU anuncia aranceles de 25% a sus importaciones de acero

Como resultado de estas decisiones, la industria siderúrgica nacional reactivará sus políticas de inversión y, en el caso de AHMSA, se proseguirá el trabajo para elevar el valor agregado de los laminados. (Con información de Notimex)

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad