Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los tradicionales alebrijes son algo más que adornos

Estudiantes de NL formulan nuevas propuestas de uso como portabotellas o especieros.
vie 23 febrero 2018 12:42 PM
alebrije
alebrije - (Foto: Notimex)

Un grupo de 32 estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) trabajó con artesanos mixtecos de la comunidad San Martín Tilcajete, Oaxaca, sobre nuevas propuestas de diseño para darles a los tradicionales alebrijes una función distinta a la ornamental.

Recomendamos:  Impact Mx quiere que los artesanos adopten la tecnología

Kevin Medina, estudiante de la Facultad de Arquitectura, informó que al hablar con los artesanos, estos asumieron la posibilidad de reconvertir sus artesanías como una oportunidad para mejorar sus diseños y sus ventas.

Publicidad

Algunas de las propuestas que trabajaron los estudiantes consistieron en una serpiente para hacer tortillas, un búho para clasificar papeles, un zorro para verter mezcal o un pulpo destinado a guardar las especias.

“Diseñé un zorro porque representa la fiesta y me pareció muy representativo y ligado con la bebida”, dijo el joven. De esta forma, el nuevo diseño apoya al artesano pero también a los productores de mezcal.

Leer:  Manufactura aporta 23.7% del PIB cultural de México

Asimismo, Kevin Medina refiere que hizo una base para colocar la botella de mezcal, los vasos y la botana. “La costumbre es que, cuando la gente toma mezcal, lo acompaña con chapulines”, explica el joven.

Antes de crear los diseños, los universitarios pasaron por una prueba de tres días con los artesanos de Oaxaca, quienes les enseñaron la historia de los alebrijes y los orientaron sobre el trabajo de tallar madera y combinar los colores adecuados para dar vida a las figuras.

La estudiante Gabriela Pérez comentó que su aportación consistió en hacer un búho. “Lo quise relacionar con su significado que es el de mensajero. Entonces es un alebrije que sirve para organizar sobres, cartas o recibos que se puedan colocar en la entrada de la casa”, explica la joven.

Recomendamos:  Las guitarras de Paracho, un producto de precisión

Entre los trabajos de los universitarios también destacan animales de madera diseñados para funcionar como lámparas, revisteros, lapiceros y joyeros, entre otros.

Luego de trabajar en estas prácticas durante el semestre agosto-diciembre 2017, los estudiantes volverán a la comunidad San Martín Tilcajete para donar sus alebrijes.

La catedrática Ana María Torres comentó que “el diseño es una mejora continua de productos, entonces queremos que (los artesanos) nos retroalimenten y considerar si continuamos este trabajo con más estudiantes”. 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad