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BC tiene un nuevo semillero para la industria 4.0

VIDEO El CEID prevé impulsar 10 proyectos de tecnología al año en colaboración academia-empresa
lun 22 enero 2018 08:59 AM
CEID en BC 1
CEID en BC 1 - (Foto: Foto: Cortes�a de Cetys Universidad.)

Industriales de Baja California sumaron esfuerzos con la academia para crear un espacio propicio donde desarrollar al personal especializado que requerirá la industria 4.0 en sectores como aeronáutico, automotor y electrónico, entre otros.

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Se trata del Centro de Innovación y Diseño (CEID) del Campus Mexicali de Cetys Universidad, institución fundada en 1961 por empresas de la región, dedicada a formar especialistas para diversas industrias.

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El nuevo CEID tiene siete laboratorios, pero el de Investigación Aplicada es uno de los más destacables. A lo lejos parece una plancha de una maquiladora tradicional, pero por dentro tiene módulos de trabajo donde las empresas con su equipo de ingenieros pueden trabajar sus proyectos en etapa experimental, junto con la comunidad estudiantil sin poner en riesgo la propiedad intelectual.

“Si requieren derechos de autor (patente)… lo firmamos. La propiedad es totalmente de ellos, lo que quiero es participar para subir el nivel de competencia (de los alumnos)”, explica Mario Dipp, director del Campus.

El CEID puede albergar hasta 10 proyectos de empresas de forma simultánea y si en el proceso de prueba y diseño surge un problema complejo, Cetys puede acudir a expertos de una extensa red de instituciones académicas con las que tiene alianza alrededor del planeta, como la universidad aeronáutica Embry-Riddle o el Instituto Tecnológico de Massachussets. 

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El objetivo es “tener un espacio donde puedan converger diferentes expertos, un planteamiento nuevo dentro de la región que queremos potencializar”, menciona Manuel Terrazas, coordinador del CEID.

Un segundo laboratorio es el de Manufactura Avanzada, donde herramientas de software, como Solidworks y Catia, coexistirán con máquinas de prototipos rápidos de alta resolución, así como escáneres 3D, además de CNC’s de cinco ejes.

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Los alumnos podrán usar cascos de realidad virtual Oculus Rift, mismos que usa Facebook para fomentar la creatividad entre sus colaboradores.

Inversión privada y pública

Otro laboratorio es el de Energías Alternas, con capacidad para caracterizar paneles solares, un generador eólico con un minitúnel de viento que permite refaccionar el generador y un generador de biomasa o biogás (aún por definir), entre otros.

El objetivo, dice Terrazas, es integrar diferentes tecnologías para crear escenarios de consumo y capacidad en ciudades o espacios confinados.

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Un cuarto laboratorio es el de Robótica y Automatización para procesos industriales, hasta con tres brazos robóticos, y otro más de Sistemas de Producción, que tendrá bandas transportadoras reconfigurables para modelar ambientes de manufactura inteligente.

A estos espacios de trabajo se suman el de Cómputo e Internet de las Cosas y Radiofrecuencia, así como el de Animación y Efectos Visuales para aplicaciones multimedia.

La conformación del CEID comenzó en 2015 y representa una inversión de 205 millones de pesos (mdp), en una primera etapa, lo que incluye equipamiento e infraestructura.

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La mayor parte de los recursos —alrededor de 70%— provienen de empresas y de la propia comunidad. El resto, del gobierno.

Las dos fases siguientes involucran la integración al campus y la transferencia de los laboratorios de ingeniería a las nuevas instalaciones.

Más allá de la academia

Manuel Terrazas refiere que el CEID tiene como meta generar 10 proyectos al año para los sectores aeronáutico, automotor y electrónico, que son los más relevantes para la entidad.

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El objetivo es que los proyectos deriven en patentes, nuevos productos o diseño de procesos o artículos de investigación, entre otros. 

“En todos (los trabajos) involucraremos a una empresa, profesores del colegio de ingeniería y estudiantes tanto de licenciatura como posgrado”, dice el académico al mencionar a compañías como Gulfstream, fabricante de jets privados, y Skyworks, de semiconductores, quienes ya tienen proyectos comprometidos por desarrollar en el CEID.

Terrazas considera que el nuevo Centro permitirá a los alumnos enfrentar problemas reales de la industria desde etapas tempranas en su carrera, lo que repercutirá en el desarrollo de nuevas competencias y habilidades.

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Mario Dipp reconoce que el beneficio de desarrollar tecnología y patentes va más allá de la institución. “Si empezamos a desarrollar tecnología, conocimiento y patentes, se fortalecerá a la región”.

Foto: Cortesía de Cetys Universidad.

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Manufactura
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