Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONU exige a empresas y gobiernos reducir el uso de plásticos

Cada año se tiran a la mar entre 4.8 y 12.7 millones de toneladas.
lun 04 diciembre 2017 10:25 AM
contaminaci�n de mar con pl�sticos
contaminaci�n de mar con pl�sticos - (Foto: Shutterstock)

La Tercera Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Medio Ambiente comenzó hoy con un enérgico llamado a empresas, gobiernos y sociedad a unir esfuerzos en contra de la contaminación, causada por la producción de energía, uso de transporte a base de gasolina, productos químicos y plásticos.

Leer:  Aún sin conocerse cuántas empresas son contaminantes

“En este año nos enfocamos solo a un tema: la contaminación y, para hacer realidad las propuestas que de aquí salen, se necesita la acción de gobiernos, empresas y sociedad”, recalcó el director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim.

Publicidad

El problema del plástico “muestra el nivel de contaminación al haber grandes concentraciones de ese material en el agua, que daña especies marinas y al medio ambiente en general”, dijo el funcionario.

Leer:  ¿México está preparado para reducir la contaminación de metano?

Las Asamblea en la capital de Kenia tiene como punto de partida el informe “Hacia un planeta sin contaminación”, elaborado por la ONU, el cual denuncia que cada año se introducen en los océanos entre 4.8 y 12.7 millones de toneladas de plástico, como consecuencia de una gestión inapropiada de esos desechos.

¿Más plásticos que peces en los océanos?

El diplomático noruego instó a gobiernos a actuar, pero también a crear marcos para que las industrias puedan trabajar con menos plástico y que los ciudadanos hagan un uso cuidadoso de este material, que es algo que se va a proponer en esta asamblea en Kenia.

Leer:  Pemex, de las empresas energéticas más contaminantes

Erik Solheim refirió que unas cuantas empresas ya han hecho compromisos hacia un uso más responsable del plástico, pero reconoció que es apenas el inicio de este proceso que necesita de muchas más compañías y de evitar que las personas desechen plásticos.

Las discusiones incluyen previsiones aún no confirmadas sobre la acumulación de plástico en el mar, como la de que a mediados de este siglo podrá haber más elementos de plástico que peces.

Leer:  Lala tiró contaminantes en río de Irapuato

El ministro de Medio Ambiente y Energía de Costa Rica, y presidente de la Asamblea, Édgar Gutiérrez Espeleta, llamó a crear un círculo completo entre la producción, el consumo y el cuidado de los desechos, que ponga énfasis en esta última parte para cuidar el planeta.

El asbesto causante de muertes

La Asamblea también pone atención en la industria química, a la que no solo se le pide más responsabilidad en el plástico, sino avanzar en la eliminación del uso de asbesto, cuya exposición causa 100,000 muertes anuales.

Recomendamos:  Lote del jabón Axión está contaminado con una bacteria

El informe de la ONU pide reducir la exposición al plomo derivada del reciclaje de baterías, la cerámica, las municiones, la pintura y los sitios contaminados.

Además, reclama eliminar el uso del mercurio en una serie de productos específicos antes de 2020 y en los procesos de fabricación antes de 2025, y reducirlo en las amalgamas dentales y la minería.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad