Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salario mínimo de México es 12 veces menor que el de EU

Aún con el alza para 2018, los costos de mano de obra de México siguen bajos.
jue 23 noviembre 2017 09:08 AM
costureras
costureras - (Foto: Shutterstock)

El gobierno mexicano y la cúpula empresarial accedieron a elevar el salario mínimo de México a partir del 1 de diciembre, de 80.04 a 88.36 pesos (unos 4.70 dólares) diarios. El aumento de 10.4% favorece a 24.7 millones de trabajadores que perciben uno o dos salarios mínimos.

Leer:  El salario mínimo aumentará 10.4% en 2018

Sin embargo, este anuncio hace resurgir una queja clave de los trabajadores estadounidenses que votaron por el ahora presidente Donald Trump: sus críticas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por permitir que las fuentes de empleo en Estados Unidos cayeran.

Publicidad

La mano de obra barata ha atraído a las firmas de la Unión Americana a México desde hace décadas. Robert Scott, del Instituto de Política Económica, estima que cerca de 800,000 empleos de su país se trasladaron a México entre 1997 y 2003. El TLCAN entró en vigor en 1994.

Leer:  Sector patronal sugiere fijar el salario mínimo en 95.25 pesos

Con el salario mínimo nacional en Estados Unidos de 7.25 dólares (136.51 pesos, aproximadamente) por hora —58 dólares (1,092.14 pesos) por ocho horas de trabajo o 12 veces mayor al salario mínimo de México—, México tiene una clara ventaja para atraer a los empleadores.

Esta es una razón por la que México tiene una tasa baja de desempleo, que actualmente es de 3.6%. En comparación, el desempleo en Estados Unidos es de 4.1% y se considera muy baja para los estándares del país.

Leer:  El TLCAN aborda estándares laborales pero no el tema de salarios

De hecho, uno de los objetivos de la administración de Trump es renegociar el TLCAN para tener más vigilancia sobre los sueldos mínimos en América del Norte, a pesar de que el problema prevalece más en México.

Para los trabajadores mexicanos, esta alza de salarios es muy necesaria, ya que el alza de precios ha erosionado el poder adquisitivo por casi dos años y el peso tocó hace poco su mínimo histórico ante el dólar.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad