Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tecnología exige nuevas habilidades en el trabajo

Resolver problemas, tener capacidad de emprender y aceptar la diversidad de ideas, entre otras.
jue 16 noviembre 2017 10:34 PM
j�venes ingenieros
j�venes ingenieros - (Foto: Shutterstock)

Los cambios tecnológicos avanzan cada vez con mayor rapidez, lo que consecuentemente genera cambios en las habilidades requeridas del talento humano y las fórmulas de gestión del personal en las empresas, afirmó José María Zas, presidente y director general de American Express México, Latinoamérica y El Caribe.

Recomendamos:  La nueva época de recursos humanos

La pregunta es: ¿cuáles son esas habilidades que ya se requieren en los colaboradores.

Publicidad

"Tenemos que enseñarle a la gente a pensar en resolver problemas. Y, para eso, hay que cambiar el sistema educativo", advirtió el directivo al participar en un panel sobre tendencias en la fuerza laboral, dentro del Women's Forum que se realizó en la Ciudad de México.

Leer:  BMW estrenó en San Luis Potosí su centro de entrenamiento

El planteamiento sigue la línea esbozada también por Esther Wojciki, consultora de tecnología educativa y vicepresidenta de Creative Commons. Según la especialista, que también es educadora, los programas de estudio deben dedicar al menos 20% de su tiempo al desarrollo de las ideas del estudiante, para fomentar su espíritu emprendedor y de resolución de problemas.

Para que, más allá de memorizar, tengan iniciativa de hacer cosas. "Y que si no funciona, no pasa nada, prueban otra vez. Hay que hacer las cosas. No le damos a un niño un libro para aprender a montar en bici", sostuvo.

Empoderamiento femenino

En ese sentido, hay que empezar a empoderar a las mujeres desde etapas tempranas, durante las primeras fases educativas, para que se sientan empoderadas.

Recomendamos:  Aeronáutica pide prestado personal automotriz

Eso evitará que sigan tendencias como que solo 10% de los emprendimientos que se acercan a fondos de inversión en busca de capital están liderados por mujeres, explicó Christine Kenna, principal del fondo Ignia.

La especialista agregó que la mitad de las inversiones que realizó su firma el último año estuvieron destinados a proyectos de tecnologías financieras (fintech), un área en el que suele haber más hombres.

Leer:  La estrategia contra el 'robo' de talento

A decir de Zas, las empresas pueden realizar acciones muy sencillas que impulsan el cambio, como asegurarse de que en los procesos de selección haya hombres y mujeres y se elija al más calificado.

"El cambio inicia con cosas básicas como esa. Pero es necesario que haya un líder en la organización que marque el camino y que tenga el compromiso".

Diversidad de pensamiento

Ahí entra en juego también la labor de eliminar sesgos, afirmó Kenna, quien puso como ejemplo la visión que se tiene de un hombre sin experiencia, al que se le da la oportunidad de aprender porque creen que puede manejar bien el equipo, frente a una mujer en las mismas condiciones, a la que se considera que le faltan habilidades.

Leer:  Sin talento humano no puede funcionar la industria 4.0

Los cambios en los modelos de gestión que impulsa la tecnología no solo deberían llevar a mayor diversidad en cuestión de géneros en el ámbito laboral, también de pensamientos, agregó José María Zas.

"Hablamos mucho de diversidad de género, pero la clave está en la diversidad de quien piensa diferente. Hoy, 80% de los universitarios quieren ser emprendedores porque sienten que tienen la libertad de hacer las cosas".

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad