Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Concamin fomenta la vinculación de empresas y universitarios

Presentó 5 soluciones de negocios como un espesante y una plataforma logística digital.
lun 06 noviembre 2017 04:35 PM
ingenieros j�venes
ingenieros j�venes - (Foto: Shutterstock)

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) presentó los primeros resultados de un programa que fomenta la colaboración entre empresas y universitarios, con el propósito de encontrar soluciones innovadoras a problemas reales de los negocios.

Leer:  Ya te puedes inscribir al Premio Nacional de Tecnología e Innovación

El director general del organismo, Juan Casados Arregoitia, refirió que la primera generación de Células de Innovación Ciudad de México 2017 es una muestra de que la innovación es el motor más importante ante la denominada "Revolución 4.0".

Publicidad

Juan Casados explicó que el programa conforma equipos de trabajo interdisciplinarios, integrados por un representante de empresa y al menos cuatro alumnos de distintas carreras.

Leer:  Ser innovadores, la nueva apuesta manufacturera

El equipo es guiado a través de un proceso que permite descubrir y poner en práctica métodos, herramientas y habilidades de innovación para la solución de problemas o retos que empresas o emprendedores proponen.

En la presentación de los resultados, ante la Secretaría de Economía y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el presidente de la Comisión de Educación de Concamin, Carlos Noriega Arias, dijo que para los industriales la innovación es un asunto estratégico, factor de competitividad y oportunidad de agregar valor a los productos y servicios nacionales.

Desarrollo de ideas innovadoras

El programa de Concamin logró desarrollar soluciones específicas para las empresas que se mencionan a continuación:

1. Grupo Chespirito: un restaurante temático sobre el personaje de televisión.

Leer:  Ideas hay muchas, pero faltan recursos para innovar en química

2. Pavos Kamia: reestructuración de un modelo de negocio actual y la identificación de una nueva línea comercial enfocada a la venta directa en establecimientos.

3. Destilados la Ideal: un espesante a partir de mucílago y fibra de nopal, la cual es una alternativa innovadora a disposición del sector alimenticio, ya que actualmente la mayoría de todos los espesantes ofrecen funciones limitadas.

4. Consultoría y Servicios Petroleros: una plataforma logística digital para satisfacer las diferentes necesidades de transporte de carga, con base en el establecimiento de rutas, servicios compartidos y renta de embarcaciones desde un punto de partida.

Leer:  Rusia ve a México como ‘el centro de América’

5. Grupo Elton: rediseño de una máquina de impresión para imprimir códigos de barras dentro de las bolsas de plástico.

Cobertura nacional

Asimismo, el programa dio la bienvenida a la segunda generación para el desarrollo de proyectos vinculados entre industria y academia, en el que algunos de los nuevos retos son Togomx, desarrollo de módulo para geolocalización de inventarios que permita mejorar la experiencia de usuarios de la plataforma Togomx.

Leer:  La impresión 3D revoluciona la industria automotriz

También está Proyektnet, que pretende identificar nuevos mercados para el producto y crear estrategia de posicionamiento innovadora, así como Peasa, para el desarrollo de métodos ópticos alternativos físicamente reproducibles que confirmen el cumplimiento dimensional de partes.

El programa Células de Innovación está presente en nueve entidades del país: Jalisco, Mérida, Ciudad de México, Zacatecas, Quintana Roo, Oaxaca, Campeche, Veracruz y Sonora, y los organizadores esperan lograr 110 proyectos al concluir 2017.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad