Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En la guerra del atún, México pierde una batalla con EU

La OMC había dado anteriormente la razón a México pero, tras una apelación, cambió su fallo.
jue 26 octubre 2017 11:58 AM
pesca del at�n
pesca del at�n - (Foto: Shutterstock)

México perdió este jueves un fallo en la Organización Mundial de Comercio (OMC) en su disputa contra las reglas de mercado de Estados Unidos sobre atún, con lo que se debilitó su reclamo de sanciones comerciales en contra de Washington.

Leer:  Atuneros mexicanos reciben certificación de pesca responsable

Los jueces de la OMC fallaron previamente contra las normas estadounidenses de atún y autorizaron sanciones comerciales de México, pero Estados Unidos argumentó que había hecho lo suficiente para ajustar sus leyes y solicitó una exención de las normas de la OMC por razones de conservación ambiental.

Publicidad

Cualquiera de las partes puede apelar la decisión y México ya decidió hacerlo.

La Secretaría de Economía informó públicamente que no coincide con el razonamiento jurídico del fallo anunciado por la autoridad comercial.

Leer:  México le gana una batalla a EU en materia de atún

“Este fallo no es definitivo, por lo que será apelado por nuestro país", expresó la dependencia a través de un comunicado.

El fallo de la OMC contrasta con los acontecimientos de los últimos días. Hace junto una semana, México recibió una muestra de respaldo internacional en materia de pesca del atún.

La industria atunera mexicana de la Alianza del Pacífico por el Atún Sustentable (PAST) recibió la certificación de la organización internacional Marine Stewardship Council (MSC), como resultado de sus prácticas de pesca responsables y sustentables.

Leer:  México puede exportar 15% de su atún a EU

“Se trata de una de las mejores certificaciones, probablemente la más rigurosa y sólida, que de la manera más responsable busca empatar la sustentabilidad con la productividad que debemos de tener en nuestros mares”, refirió a este respecto el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad