Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 5 carreras que te dejarán en el desempleo

Minería, ciencias ambientales y diseño reportan tasas de desocupación que triplican el promedio
vie 20 octubre 2017 01:34 PM
ingeniero ambiental 2
ingeniero ambiental 2 - (Foto: Shutterstock)

Cursar una licenciatura facilita la obtención de trabajo así como las posibilidades de colocarse en el sector formal de la economía, sin embargo no está 100% garantizado que los egresados universitarios conseguirán el empleo que desean ni que estarán en una empresa formalmente establecida.

Recomendamos:  Las empresas que aman los ingenieros

Este es uno de los hallazgos que arroja el estudio Compara Carreras 2017 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el cual explica que la falta de correspondencia entre las expectativas de los egresados universitarios y la facilidad de encontrar empleo para sus carreras se debe entre otros aspectos a dos razones. 

Publicidad

La primera es que los jóvenes todavía prefieren carreras tradicionales y populares, como Derecho, Medicina y Administración. El Imco asevera que 50% de los estudiantes a nivel nacional están matriculados en estos planes académicos.

Leer:  A México le urgen mínimo 500 mil tecnólogos

Otro elemento es la realización de malas elecciones: “El desconocimiento y la carencia de orientación vocacional orillan a los jóvenes a elegir carreras consideradas como poco rentables, ya que ofrecen salarios mínimos y poco mercado laboral para desarrollarse”, comenta Pablo Clark, investigador del IMCO.

A continuación, presentamos la lista de las cinco carreras con mayor porcentaje de desempleo en México, según datos recopilados por el IMCO. Le recordamos al lector, que actualmente la tasa de desempleo urbano es de 3.3% en promedio, con base en cifras actualizadas a septiembre.

1. Tecnología y protección del medio ambiente. Los estudiantes que eligieron cursar esta carrera en una universidad pública tienen que trabajar 8.5 meses para recuperar los 36,047 pesos que van a invertir, mientras que los que prefirieron una privada laborarán 230.3 meses para justificar los 975,154 pesos que tendrán que destinar a la academia.

Recomendamos:  Empleo en empresas de exportación creció 6% al 1er semestre

Tasa de desempleo: 14.7%

Tasa de informalidad: 28.7%

Ingreso promedio mensual: 10,538 pesos

2. Minería y extracción. A pesar de ser la cuarta carrera mejor pagada en el país y estar considerada como de bajo riesgo de inversión, ya que los egresados solo tienen que laborar 4.1 meses para recuperar el monto destinado al programa de estudios, el campo laboral en el país escasea.

Leer:  ¿Y dónde están los 'cadáveres' de las víctimas de los robots?

Tasa de desempleo: 12.9%

Tasa de informalidad: 24.6%

Ingreso promedio mensual: 17,048 pesos

3. Diseño. Los 29,095 diseñadores que existen en el país colocan a esta carrera en el lugar 51 de las licenciaturas con mayor cantidad de egresados. Estos individuos se desempeñan en la industria manufacturera (52.5%) y en el comercio al por menor (18.1%).

Recomendamos:  Uber busca ingenieros para llevárselos a San Francisco

Tasa de desempleo: 12.6%

Tasa de informalidad: 32%

Ingreso promedio mensual: 9,289 pesos

4. Ciencias ambientales. El 32.2% de los egresados de la novena carrera mejor pagada en el país (ofrece un salario 2.6 veces mayor al promedio nacional) trabajan en servicios educativos y 15.5% en el comercio al por menor.

Tasa de desempleo: 11.5%

Leer:  Obreros de maquila, a la expectativa del TLCAN

Tasa de informalidad: 22.9%

Ingreso promedio mensual: 15,400 pesos.

5. Industria de la alimentación. Es una de las carreras con mayor riesgo de inversión en universidades privadas, ya que el profesional debe trabajar 400.2 meses para recuperar los 938,187 pesos destinados. En escuela pública el retorno de los 41,005 pesos que cuesta en promedio una licenciatura se dará a los 17.5 meses.

Recomendamos:  Para estudiar una de las carreras más rentables, debes inscribirte en…

Tasa de desempleo: 11.3%

Tasa de informalidad: 22%

Ingreso promedio mensual: 8,648 pesos

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad