Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios ‘gringos’ amagan con impugnar salida de EU del TLCAN

Amcham advierte a Trump que, si cumple su amenaza, puede recurrir a la Corte Suprema de EU.
mar 10 octubre 2017 01:58 PM
Thomas Donohue, presidente de Amcham EU
Thomas Donohue, presidente de Amcham EU - (Foto: Foto: Tomada de @AmChamMexico)

Los empresarios de Estados Unidos, congregados en la Cámara Americana de Comercio (Amcham), advirtieron que en caso de que su país salga del Tratado de Libre de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pueden impugnar la decisión ante la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.

Leer:  Trump insiste en terminar el TLCAN

“Es un mecanismo que podemos utilizar y hemos utilizado. Vemos que, ante una salida, el país más dañado sería Estados Unidos. Hemos llegado a un punto crítico y no queda nada más que hacer sonar las campanas”, dijo Thomas Donohue, presidente de la Amcham de Estados Unidos.

Publicidad

En una ponencia ante el sector privado mexicano, el jefe empresarial norteamericano consideró que una posible salida de Estados Unidos del TLCAN debe ser revisada por el Congreso de ese país y que, luego de una solicitud de salida, existe un plazo de seis meses para concretarse.

Leer:  Navistar puede ‘descarrilar’ si naufraga el TLCAN 

En este lapso es cuando la Amcham puede demandar al gobierno estadounidense ante la Corte norteamericana. No sería la primera vez, dijo Donohue, quien se encuentra en México para participar en un diálogo de alto nivel de los sectores privados de México y Estados Unidos, hoy y mañana.

Que no ‘echen a perder’ el Tratado

En una entrevista con Forbes y publicada hoy —un día antes de que inicie en Washington la cuarta ronda de negociaciones para modernizar el TLCAN—, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, volvió a amenazar con sacar a su país de este tratado “si es que no se llega a un buen acuerdo”.

Leer:  EU presentará su propuesta sobre reglas de origen

En reacción a estas declaraciones, el presidente de la Amcham de Estados Unidos detalló que existen amenazas para que la modernización del TLCAN no se materialice o que “echen a perder el Tratado”.

Entre esos riesgos —la agencia Reuters publicó durante la mañana extractos del discurso en el que se habla de ‘píldoras venenosas’— Donohue identificó cuatro propuestas que ha hecho el gobierno estadounidense en las negociaciones para modernizar el Tratado, entre ellas la imposición de una cláusula para renovar el TLCAN automáticamente cada cinco años.

Leer:  Es mejor dejar el TLCAN que tener un mal acuerdo

En segundo lugar refirió la revisión de las reglas de origen, además de eliminar o hacer opcional el mecanismo de defensa comercial vertido en el capítulo 19 y limitar las compras de gobierno a Estados Unidos.

Una carta pública dirigida a Trump

Mónica Flores, presidenta de la Amcham en México, explicó que las demandas ante la corte estadounidense constituyen una práctica común de la Cámara, con el objeto de elevar cualquier punto de controversia que afecte sus intereses.

Leer:  Revisión del TLCAN logró primeros avances

En el encuentro , Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México, comentó que esta previsión es una muestra del interés del empresariado americano de que el TLCAN continúe.

“Además muestra una ruta crítica de lo que seguirá si este acuerdo acaba. Para nosotros es sacrificar conversaciones que hemos llevado a lo largo de un año”, dijo Castañón.

Mientras tanto en Estados Unidos —previo al comienz de la cuarta ronda de trabajos para revisar el TLAN y que se realizará esta semana en Washington—, cerca de 314 cámaras de comercio estatales y locales publicaron una carta en la que exigen al presidente Donald Trump proteger, preservar y modernizar el acuerdo comercial sin causar perjuicio a los beneficios para Estados Unidos, México y Canadá.

Leer:  Los 'dientes' de México para defenderse de EU

“Le instamos a apoyar a los trabajadores, rancheros, granjeros y negocios de todos los tamaños protegiendo y preservando los profundos lazos económicos y los beneficios" que Estados Unidos continúa gozando bajo el TLCAN, escribieron los líderes empresariales.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad