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Sector privado tiene más interés en contratar a los data center

Los sismos de septiembre dejaron ver la importancia de respaldar los sistemas tecnológicos.
jue 05 octubre 2017 12:13 PM
data center
data center - (Foto: Shutterstock)

El sismo del 19 de septiembre representó para el sector privado una preocupación por los daños materiales en sus espacios de trabajo, pero también por las fallas causadas en sus sistemas tecnológicos.

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Ante la posibilidad de futuros riesgos, firmas proveedoras de servicios de tecnología advierten que ha crecido la demanda por servicios como almacenaje en centros de datos y sistemas de recuperación de desastres.

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Santiago Suinaga, director de data centers de KIO Networks, advierte que si bien los centros de datos de sus clientes no sufrieron daños, sí tuvieron requerimientos de mover sus operaciones a opciones remotas, ampliar el almacenamiento o activar planes de respuesta de incidentes que no habían hecho antes.

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“Derivado del sismo hemos tenido varios requerimientos. Algunos clientes que tenían infraestructura en lugares que no se cayeron pero que quedaron sensibles y que los peritos tenían que revisar, en zonas como las colonias Roma, Condesa, Del Valle, y que no toda su infraestructura la tenían en los data centers de KIO, nos están pidiendo espacios adicionales para mudar lo que tenían en esas oficinas y seguir operando”, dijo Suinaga en entrevista.

Clientes de sectores como salud, comercio al menudeo, finanzas e incluso del gobierno fueron algunos de los que, de acuerdo con Suinaga, solicitaron asistencia para no afectar sus operaciones tras el sismo.

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Luis Mejía, director de Servicios de Negocio de KIO Networks, añadió que tras el sismo también se elevaron las solicitudes de ensayos para los sistemas de respuesta de incidentes (DRP’s), así como los requerimientos para resguardar mejor la información.

El equipo de respaldo está en zonas seguras

“Los que tenían DRP, después del sismo están haciendo ejercicios de simulación, los estamos haciendo cada tres meses cuando la regla dice que son cada seis meses”, dijo Mejía.

Aunque la Ciudad de México es una zona sísmica, los lugares en los que se han ubicado centros de datos están catalogados como terreno firme, como el poniente de la ciudad, al igual que la zona de Tultitlán, en las inmediaciones de la urbe.

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Mejía dijo que a los clientes que solicitaron una operación remota temporal se les ayudó a mudarla a Querétaro, que también está considerada como una zona de bajo riesgo.

Carlos Patiño, director de la división de protección de datos para América Latina de EMC —firma de servicios tecnológicos de almacenamiento y software DRP—, advirtió que en su caso no hubo reportes de daños o intermitencia en las operaciones de sus clientes; sin embargo, consideró que en general tras el sismo, las empresas están más preocupadas por proteger su información de forma física y digital.

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“Hasta el momento no hemos tenido reportes de afectaciones a centros de datos, pero este tipo de eventos hacen más evidente la necesidad de contar con herramientas de recuperación de desastres”, dijo Patiño.

En un rango amplio, y aunque esto depende del tamaño y necesidades de las empresas, la contratación de un sistema de recuperación de desastres tiene un costo que puede partir desde 5,000 dólares, conforme a las ofertas de estas compañías tecnológicas. (Por Gabriela Chávez)

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