Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ellos son los científicos que ganaron el Nobel de Física 2017

VIDEO Barish, Thorne y Wiess lograron un imposible: detectar las ondas gravitacionales.
mar 03 octubre 2017 09:49 AM
ganadores premio Nobel de F�sica 2017
ganadores premio Nobel de F�sica 2017 - (Foto: AFP / Jonathan Nackstrand)

Los científicos estadunidenses Barry Barish y Kip S. Thorne, así como el alemán Rainer Weiss, ganaron el Premio Nobel de Física 2017 por sus contribuciones al detector LIGO y a la observación de las ondas gravitacionales, informó la Real Academia de Ciencias de Suecia.

Leer:  Falleció René Drucker, científico y funcionario público

Los tres galardonados contribuyeron “con su entusiasmo y determinación”  a poner en marcha el Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría Láser (LIGO), la iniciativa que detectó por primera vez esas ondas, destacó la real Academia en su fallo.

Publicidad

Tras cuatro décadas de esfuerzos, este proyecto —en el que colaboran más de 1,000 científicos de distintos países— fue el que detectó por primera vez, el 14 de septiembre de 2015, este fenómeno cósmico que el físico alemán Albert Einstein había predicho un siglo antes en su teoría general de la relatividad.

Esa vibración, que llegó a la Tierra de forma "extremadamente débil", provenía de la colisión de dos agujeros negros, sucedida hace 1,300 millones de años, explicó el jurado.

Leer:  Para estudiar una de las carreras más rentables, debes inscribirte en…

“Las ondas gravitacionales son una manera completamente nueva de observar los acontecimientos más violentos en el espacio y de poner a prueba los límites de nuestro conocimiento”, destacó la Academia.

Su medición "es ya una prometedora revolución en la astrofísica", argumentó la academia en un comunicado.

Premio de 1.1 millones de dólares

La detección de las ondas gravitacionales —que Einstein pensaba que nunca iba a ser posible porque la señal de ese fenómeno es extremadamente débil— ha sido fruto del “entusiasmo y determinación” de los tres galardonados, insistió la academia sueca.

Leer:  La Academia Mexicana de Ciencias tiene nuevo presidente

Las ondas gravitacionales, predichas por la teoría de la relatividad general de Einstein, son una distorsión del espacio-tiempo que se crea siempre que una masa experimenta una aceleración.

Pueden compararse a las ondas que se forman en la superficie del agua cuando se arroja una piedra y que se propagan lentamente en todas direcciones, con la diferencia de que las ondas gravitacionales se propagan por el espacio-tiempo y lo hacen a la velocidad de la luz.

Dado que son muy débiles, son necesarias fuentes extremadamente potentes de ondas gravitacionales para detectarlas, por ejemplo la fusión de dos agujeros negros en uno más grande.

Leer:  El ingeniero que quiere hacer hablar a discapacitados

La Real Academia de Ciencias de Suecia precisó que los ganadores se hacen acreedores a una medalla de oro, un diploma y a un cheque por 9 millones de coronas suecas (aproximadamente 1.1 millón de dólares), cantidad que se reparte si hay más de un ganador.

En esta ocasión, Weiss recibirá la mitad del premio en efectivo, mientras que Thorne y Barish la otra mitad 

Trabajo interinstitucional

Weiss, Thorne y Barish trabajan en la Colaboración Científica LIGO y VIRGO, que une a los detectores del LIGO localizados en Livingston (Louisiana) y Hanford (Washington) y el detector franco-italiano VIRGO, localizado cerca de Pisa (Italia).

Leer:  Ingenieros mexicanos crean empresa de prótesis biónicas para piernas

Weiss, quien nació en Berlín en 1932, labora en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, mientras Barish, nacido en Omaha (Estados Unidos) en 1936, trabaja en el Instituto de Tecnología de California (Caltech) junto a su colega Thorne, nacido en Logan (Estados Unidos) en 1949.

El Premio Nobel de Física, entregado desde 1901, ha galardonado a 204 científicos hasta 2016.

Leer:  ONU pide a gobiernos enfrentar los riesgos de la robotización

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 10 de diciembre, que coincide con el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad