Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas mexicanas desaprovechan el furor por los videojuegos

El valor de mercado crecerá 9% en 2017, pero la mayoría del equipo y juegos es importado.
vie 08 septiembre 2017 12:06 PM
videojuegos 2
videojuegos 2 - (Foto: Shutterstock)

Un consumidor típico de videojuegos invierte hasta 9,400 pesos al año para la compra de consolas y videojuegos, una tendencia que se mantendrá en los próximos años y que constituye una oportunidad de negocio para empresas mexicanas, refiere un estudio de la empresa estadounidense NDP Group.

En 2016, el valor de mercado nacional fue de 7,800 millones de pesos (mdp), de los cuales 5,200 millones de pesos correspondieron a la venta de equipo, lo que significa que los fanáticos gastaron más en estos productos que en los mismos videojuegos.

Recomendamos:  En Las Vegas un robot barman puede servirte tu bebida

Publicidad

Para este año, el mercado mantendrá su tendencia de crecimiento, ya que previsiblemente alcanzará un monto de 8,500 mdp, cifra 9% superior a la de 2016, según el reporte Visión y tendencias en la industria de videojuegos en México.

A pesar de esta dinámica de consumo, México desaprovecha la oportunidad de negocio, ya que prácticamente no existen marcas nacionales entre las que puedan escoger los jugadores locales, comenta Jaime Negrete, director de Desarrollo de clientes para la industria de videojuegos de NPD Group. 

“Todas las consolas son importadas. En los otros hardware debe ser mínimo lo que se desarrolla en México; aunque puede haber un sector que se arme en el país, generalmente los componentes vienen de otra parte”, explicó el directivo.

Leer:  Lego ve a México como pieza clave en su 'juego' de negocios

Los consumidores mexicanos de videojuegos compraron el año pasado un total de 872,460 consolas de distintas marcas, la mayoría de ellas fabricadas en China.

Mientras que los otros aditamentos —como audífonos, diademas con micrófono o bocinas, mouse o teclados, entre otros— se reparten entre empresas de China y Estados Unidos.

Fútbol y lucha, de los temas favoritos

El estudio destaca que, en el caso de las consolas, los consumidores mexicanos adquieren las más nuevas, que actualmente son de octava y novena generación.

Recomendamos: E ste es el Galaxy Note 8 de Samsung y estas son sus ventajas

Además, los fanáticos están atentos a los lanzamientos y esto se puede ver en el caso del Nintendo Switch, que este año ya representa 10% de las ventas totales de consolas a nivel nacional. 

Al igual que el equipo, los videjouegos que se venden en México son importados, principalmente de Estados Unidos.

Jaime Negrete refiere que de momento no existe un título que se comercialice en México y que se haya desarrollado en el país, por lo que este segmento abre un campo de acción para los animadores mexicanos, especialmente en la categoría de deportes.

Leer:  TOP 5: ¿A qué juegan los ingenieros?

Lo anterior, porque los jugadores prefieren los títulos relacionados con fútbol soccer y lucha libre, los cuales se relacionan con la cultura mexicana. 

Según el estudio de NPD Group, las tres categorías preferidas por el consumidor el año pasado fueron fútbol soccer, shooter o tirador y los juegos de rol (role play game). Pero este año las preferencias han cambiado, ya que los juegos más vendidos son los de shooter, videojuegos de aventura y pelea. 

Tags

Mercado de La Merced
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad