Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU quiere que México deje de ser un país de ‘mano de obra barata’

Esta idea formará parte de su estrategia para retener la inversión productiva: Bloomberg.
lun 07 agosto 2017 12:12 PM
trabajador industrial
trabajador industrial - (Foto: Shutterstock)

Estados Unidos presionará en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para que suban los salarios de los trabajadores mexicanos, con el propósito de restar competitividad a este país y proteger los empleos estadunidenses, publicó este lunes la agencia informativa Bloomberg, que se especializa en temas financieros.

Leer:  Los riesgos de un TLCAN 2.0 desfavorable

A una semana de que comience el proceso de renegociaciones entre México, Estados Unidos y Canadá, Bloomberg destacó en su reporte que los trabajadores mexicanos ganan una cuarta parte de lo que obtienen los estadunidenses y que contribuir a cerrar esa brecha quitará incentivos a empresas para transferir su producción de Estados Unidos a México.

Publicidad

Bloomberg destacó que los salarios pagados en México son de los más bajos entre las naciones desarrolladas del mundo, por lo que la reforma laboral en ese país es un objetivo alineado con la meta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de mejorar el TLCAN para su país.

Leer:  Ya no es impuesto fronterizo, ahora se llama salvaguardas globales

México ha argumentado que los menores costos de producción en su territorio tienen beneficios competitivos para toda América del Norte.

Francisco de Rosenzweig, principal negociador del TPP en México, expresó que el país rechazará cualquier intento estadounidense de legislar sobre los niveles salariales de los trabajadores mexicanos.

Sin embargo, otros analistas consideraron que el enfoque de Estados Unidos, aunque crearía tensión, puede resultar en una mejora para un tratado que nunca resolvió la posibilidad de que los países competirían con ofrecer bajas condiciones laborales para atraer inversiones.

Leer:  La cadena agave-tequila confía en que sobrevivirá al nuevo TLCAN

“Esta es una muy buena oportunidad para los tres países de mejorar el TLCAN”, explicó Hugo Perezcano Díaz, ex negociador mexicano y actual subdirector del Centro para la Gobernanza Internacional.

El reporte de Bloomberg destacó que el TLCAN —cuya revisión inicia el 16 de agosto— incluyó originalmente disposiciones para proteger los derechos de los trabajadores en general, aunque las mismas nunca fueron formalmente incorporadas al texto principal, sino que forman parte de los llamados ‘acuerdos paralelos’.

Leer:  En la revisión del TLCAN, México tiene estas metas

Asimismo, el reporte de hoy puntualizó que la presión sobre México puede también venir del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que promueve un libre comercio “progresista”.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad