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4 motivos de Lala para comprar a Vigor

Canales de distribución y nuevos productos, de los principales explica la empresa.
vie 04 agosto 2017 12:16 PM
procesamiento de leche 1
procesamiento de leche 1 - (Foto: Shutterstock)

Grupo Lala, la empresa mexicana de lácteos, ingresó con éxito al mercado brasileño este jueves, tras la aprobación de su Consejo de Administración de la compra de Vigor Alimentos en Brasil, por un monto de casi 1,840 millones de dólares (mdd).

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Scot Rank, director General de la compañía, explicó que Lala ya tenía previsto ingresar a ese mercado desde hace cuatro años, pero que no había encontrado una empresa que cumpliera con los requisitos que buscaba.

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“Esto no surgió de repente en nuestro radar. Hemos buscado compañías en Brasil desde hace cuatro años, pero las hemos rechazado, por que no cumplían con las cosas que pedíamos para competir. Hemos estado en contacto con los accionistas de Vigor, desde hace un año, y esta es la compañía que queríamos en el mercado por su gran escala, por la capacidad de innovar y su presencia de marca en el mercado”, detalló el directivo este viernes en conferencia telefónica con analistas.

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Alberto Arellano, director de Finanzas de la compañía, agregó que Brasil tendrá un panorama económico favorable para los próximos años, ya que su Producto Interno Bruto (PIB) crecerá de 0.2%, esperado para el cierre de este año, a 2% previsto para los próximos cinco años, con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La compra de Vigor le dará a la empresa mexicana la oportunidad de entrar a uno de los mercados de lácteos más grandes de América Latina y que hoy ocupa el cuarto lugar en producción de leche, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Los puntos a favor y sus argumentos

El portafolio de Vigor está compuesto de productos que lideran el mercado como el yogurt griego y los quesos Faixa Azul y Danubio; mientras que su filial Itambe tiene leche en presentaciones en polvo, condensada y fresca.

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“Una de las cosas que más nos emocionan de esta operación es el potencial de acelerar el crecimiento orgánico. Esta compañía es experta en innovación con productos de valor agregado como quesos, yogurt y leches especializadas. Vigor fue la creadora del mercado de yogurt griego en Brasil y siguen siendo líderes en ese mercado”, detalló Rank.

La empresa inició un proyecto para encabezar el consumo de quesos, que ha crecido 2.3 veces en los últimos 10 año. "Tienen un gran plan de segmentación, de marketing y lo que creo que hicieron con el yogurt lo veremos con la leche”, agregó Rank.

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Otra razón de Grupo Lala para comprar Vigor es la oportunidad de crecer en canales como food service (vía clientes como MacDonald´s, Starbucks, Applebees, Aifrance, entre otros) y cash & carry (consistente en que el minorista va con un mayorista, elige los artículos que necesita, los paga y los transporta).

“La tercera oportunidad es la expansión geográfica más allá de las tres regiones dónde se encuentra Vigor, entre ellas Sao Paulo y Río de Janeiro”, señaló Rank.

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Con la compra, Lala también espera concretar sinergias con accionistas de Vigor, como Arla y Cooperativa Central das Produitores Rurair (CCPR), que en los próximos 60 días definirán si se quedan o no en la estructura financiera.

La cuarta razón será aprovechar las innovaciones tecnológicas que se tienen en México y trasladar la experiencia para operar con mayor eficiencia en Brasil y tener como resultado una expansión de márgenes, con una mezcla de productos más rentables y con la optimización de la base de activos.

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“Vemos un negocio con gran potencial para generar Ebitda —flujos operativos—. Estimamos que en 2017 terminamos con 329 millones de reales (unos 100 mdd)”, agregó Alberto Arellano en la conferencia. Durante 2016 el Ebitda de la brasileña fue de 243 millones de reales (70 mdd), que se vio impactado por un incremento en el precio de la leche, mientras que en 2015 fue de 456 millones de reales (137 mdd). (Por Sheila Sánchez Fermín)

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