Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Realidad aumentada, el nuevo socio industrial

Las industrias aeroespacial y automotriz llevan ventaja en el uso de esta tecnología.
vie 28 julio 2017 12:54 PM
realidad aumentada autos
realidad aumentada autos - (Foto: Volkswagen/Cortes�a)

Nota del editor: El artículo completo lo puedes consultar en la edición 259 de la revista Manufactura, 100 Manufactureras, correspondiente a julio de 2017.

(Manufactura) — En un mundo de dispositivos cada vez más pequeños, se olvida la cantidad de información necesaria para ensamblarlos y el escaso margen de maniobra al colocar sus partes, la realidad aumentada (RA), la superposición de una capa de imágenes y datos encima de la imagen percibida con los ojos puede ser de enorme ayuda.

La realidad aumentada no es precisamente nueva, pero hace unos años comenzó a ser accesible, según Javier Flavio Figueras, académico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y experto en realidad aumentada, “desde la Segunda Guerra Mundial se hicieron experimentos proyectando en los cristales de las cabinas de aviones militares información con un principio llamado head-up display (HUD)”.

Publicidad

Lee: Realidad virtual, en apoyo de la industria

La rápida evolución y popularización de los teléfonos inteligentes desde la década pasada habilitó su empleo como visualizador de RA y como unidad de procesamiento de datos, "todos pensamos en RA como gafas o cascos cuando al momento de consultar un mapa con el celular estamos aplicando la realidad aumentada", dice Mark Sage, director en la Augmented Reality for Enterprise Alliance (AREA). A esto se suma la aparición de dispositivos como Google Glass en 2013 y el Microsoft HoloLens en 2016, "por primera vez, empresas de tecnología de consumo masivo crearon dispositivos de realidad aumentada disponibles para el público", agrega Sage.

Lee: Inteligencia industrial

Algunas empresas ya han comenzado a desplegar soluciones de RA en sus plantas o a crear soluciones para mejorar su adopción en la industria, pero aún tienen un camino que recorrer, "esta tecnología se adoptará en la industria a medida que barreras como el costo disminuyan, ya que ahora las soluciones profesionales más económicas rondan en promedio los 25,000 euros", señala Sage.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad