Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué les falta a los universitarios para conseguir trabajo?

4 expertos en recursos humanos señalan los aspectos que deben mejorar los jóvenes mexicanos.
vie 28 julio 2017 12:13 PM
candidato a empleo
candidato a empleo - (Foto: Shutterstock)

Falta de creatividad y compromiso, así como la carencia de habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y capacidad de negociación, son las principales deficiencias que los directores de recursos humanos de Linio, Kalos S&M, Intelisis y Sodexo detectan en los jóvenes mexicanos.

Recomendamos:  La estrategia contra el 'robo' de talento

Los encargados de generar estrategias de selección, reclutamiento y retención de talento de dichas compañías coinciden en que las nuevas generaciones de profesionales tienen el conocimiento necesario para desempeñarse en el mercado laboral, pero que son incapaces de tomar decisiones, solucionar crisis y adaptarse a los cambios.

Publicidad

A continuación, presentamos los comentarios que hicieron los especialistas en gestión de personal sobre las áreas de oportunidad de los jóvenes egresados de la universidades mexicanas.

1. Natalia Falla, directora de recursos humanos de Linio, start-up de ecommerce.

Trabajar y estudiar al mismo tiempo es lo que deberían hacer los jóvenes que están a punto de egresar de las universidades.

Leer:  Québec solicita talento mexicano para el sector industrial

“Los futuros egresados necesitan vivir el ambiente laboral real y ejecutar sus habilidades”, expone Falla y agrega que Linio cuenta con un programa para reclutar estudiantes en el que se han descubierto talentos potenciales.

“Tenemos jefes de equipo, diseñadores e integrantes del departamento de social media que ingresaron a la empresa de esta manera y han crecido con nosotros”.

Sin embargo, la experta recomienda a las universidades, principalmente a las que forman ingenieros, actuarios y administradores –perfiles que reclutan con mayor frecuencia–, transformar la manera de pensar de los jóvenes.

Leer:  Nestlé ya no se queja de la falta de talento

“Las personas deben tener mayor proactividad y que no esperen a que les digan exactamente cómo hacer las cosas y que generen las soluciones”, asevera.

2. Laura Medina, directora de recursos humanos de Kalos S&M, consultora de comunicación y gestión de negocios.

La tolerancia a la frustración es algo que no parecen conocer los recién egresados, lo que afecta la relación con terceros.

Leer:  SEP y Siemens impulsarán la capacitación tecnológica de jóvenes

“Muchos jóvenes tienen el conocimiento, pero a la hora de tomar decisiones carecen de inteligencia emocional, capacidad de adaptación y tolerancia. En pocas palabras, no resurgen de la frustración”, expone.

A decir de Laura Medina, a las universidades les falta enseñar humildad: “Los egresados han mostrado una mala actitud en el mundo laboral, no entienden que siempre van a ser ignorantes en cierta área”.

Leer:  Continental aplicará en México esquemas de trabajo flexible

En este sentido, la experta sugiere la parte humanista tiene que desarrollarse más desde las aulas.

3. Margarita Montes, directora de recursos humanos de Intelisis, empresa que ofrece soluciones tecnológicas para la gestión de talento.

A los jóvenes les hace falta quitarse el miedo, ser más comprometidos y tener objetivos claros. La ejecutiva asegura que están tan inmersos en la tecnología, que olvidan utilizar la lógica para resolver problemas.

Leer:  A la caza de ingenieros 4.0 en México

“Dejaron de recurrir a las cuestiones básicas que permiten realizar actividades y apuestan por las innovaciones tecnológicas, sin conocer lo que hay detrás de un proceso”, expone.

Esto impide que sean proactivos y autodidactas, ya que las nuevas herramientas parecen no generar complicaciones, sino que solucionan cualquier inconveniente. “Parece que en esta época no es tan caro equivocarse. Los guías han cedido a las exigencias de los jóvenes, lo que complica el desarrollo de habilidades como liderazgo y trabajo en equipo”, refiere la experta.

Leer:  10 habilidades laborales para sobrevivir en 2020

4. Michele Lima, directora de recursos humanos de Sodexo, compañía de servicios para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

En México, los jóvenes se dedican a estudiar tiempo completo y olvidan inmiscuirse en el mercado laboral, lo que reduce las posibilidades de ser contratados debido a la falta de experiencia.

“Las universidades tendrán que modificar sus programas académicos y orientarlos a las tendencias del mercado laboral”, comenta. De esta manera, los jóvenes egresan con conocimientos sobre la realidad organizacional y con altos niveles de empleabilidad.

Leer:  Sector aeronáutico adolece de especialistas

Y aunque las empresas tienen la obligación de reforzar a los profesionales con capacitación constante, los programas estudiantiles enfocados a recursos humanos son una buena manera de inculcar aprendizaje sobre gestión de talento, resolución de crisis y trabajo en equipo.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad