Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Niega México que papaya pudiera estar infectada de salmonela

EU sospecha que esta fruta pudo enfermar a un aproximado de 47 personas.
jue 27 julio 2017 01:43 PM
papaya maradol
papaya maradol - (Foto: Shutterstock)

Una nueva controversia comercial emerge entre México y Estados Unidos, tras conocerse la investigación en curso sobre un brote de salmonela que se detectó en un cargamento de papaya maradol y que las autoridades norteamericanas sospechan que proviene de México. 

Recomendamos:  Bachoco retira alimentos en EU por posible contaminación

De momento, se informó de la muerte de una persona en Nueva York y de la existencia de 46 personas enfermas en diferentes entidades federativas de Estados Unidos, según reportes de la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA por sus siglas en inglés).

Publicidad

Como consecuencia, las autoridades sanitarias de ese país alertaron a la población para abastecerse de comprar papayas de la marca Caribeña.

A este respecto, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México comentó hoy que es prematuro señalar a la papaya mexicana como la fuente del brote de salmonela en Estados Unidos.

Leer:  ¿Cómo se hace un recall de productos?

En tanto no se cuente con los análisis de laboratorio oficial que determinen el tipo de bacteria asociada a la enfermedad y su huella genética, elementos indispensables para constatar el producto y el lugar de contaminación, no se puede determinar a un culpable, aseguró el Senasica

La comercializadora puede ser responsable

En un comunicado, informó que México activó con la FDA el protocolo de atención a brotes asociados al consumo de vegetales frescos, establecido por los dos países dentro de la Alianza para la Inocuidad de Productos Agrícolas Frescos y Mínimamente Procesados.

Leer:  Productores de carne ven crisis de Brasil como oportunidad

Además se movilizó a un grupo de técnicos, expertos en los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), así como en el análisis y muestreo ambiental, para tomar muestras en las unidades de producción y empaque que exportan papaya a Estados Unidos, donde hasta el momento no se ha detectado el patógeno.

El organismo mexicano solicitó a la FDA la información epidemiológica del brote y la evidencia científica necesaria para dar seguimiento al caso, ya que sospecha que la contaminación proviene de la papaya Maradol que distribuye una comercializadora estadounidense que importa el fruto de diversos países, incluido México.

Leer:  Nadie orinó en los productos: La Costeña

Explicó que para determinar la fuente del brote es indispensable analizar desde la unidad de producción en el país de origen, los procesos de empaque, transporte, almacenamiento y distribución, hasta su llegada al mercado de estadounidense, en donde también deben recolectarse muestras en todas las áreas.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad