Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autos y siderurgia impulsan las exportaciones

Las ventas externas aumentaron 9.2% al primer semestre de 2017.
jue 27 julio 2017 10:53 AM
exportaciones de autos
exportaciones de autos - (Foto: Shutterstock)

Las exportaciones del sector manufacturero tuvieron una mejoría en junio, al reportar un monto total de 32,072 millones de dólares, cifra que representó un repunte de 11.2% comparado con igual mes del año pasado, hecho que fue impulsado por los envíos de mercancías de los segmentos automotriz y siderúrgico.

Recomendamos:  México mete gol comercial a EU

Sin embargo, dicho resultado también se vio favorecido por una baja base de comparación ya que, en junio de 2016, el indicador cayó 0.2%.

Publicidad

De esta forma, las ventas de bienes manufacturados en los mercados externos cerraron el primer semestre de este año con un valor total de 175,700.3 mdd, esto es un avance de 9.2% respecto de igual lapso de 2016. 

Leer:  Exportaciones aeronáuticas crecerán 10% en 2017

Dicha cifra se compara positivamente con la contracción de 3.45% observada en el primer semestre del año pasado, según se desprende del reporte mensual sobre la Balanza Comercial de México, con base en cifras oportunas, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Pese a la incertidumbre generada en el país ante la próxima revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se advierte que los embarques de mercancías fabricadas en México hacia Estados Unidos mantuvieron una tendencia creciente, ya que en junio los envíos del sector automotriz aumentaron 16% solamente hacia ese país.

Leer:  México debe diversificar sus exportaciones dentro de EU

El reporte refiere que, además del sector automotriz, cuyas exportaciones totales subieron 17.8% en periodo interanual junio-junio, también se destacaron por su comportamiento positivo la siderurgia y la rama de alimentos, bebidas y tabaco, ya que sus ventas externas crecieron 29.4% y 16.9%, también a tasa anual.

Como se sabe, la industria manufacturera tiene un peso significativo en la balanza comercial del país, ya que participa con 89% en la estructura de las exportaciones totales.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad