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Propuesta de Trump afectará a la industria textil

Fabricantes de telas y ropa rechazan que se den estímulos fiscales a las compras en línea.
mié 26 julio 2017 12:15 PM
industria del vestido cortador de piezas
industria del vestido cortador de piezas - (Foto: Shutterstock)

La propuesta del gobierno de Donald Trump, que pretende ampliar los beneficios fiscales de las mercancías que se envían por paquetería o se compran vía comercio electrónico entre los países socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no ha sido bien recibida por la industria textil y del vestido en México.

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En la lista de objetivos para renegociar el TLCAN, Estados Unidos plantea facilitar y dejar libre de impuestos en aduanas los envíos de mercancías vía paquetería o mensajería con valor de hasta 800 dólares. En México, el nivel máximo es de 50 dólares y, en Canadá, de 20 dólares canadienses.

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Aceptar la propuesta sería un incentivo para la compra en línea de telas y ropa provenientes de Estados Unidos. Incluso puede ser un “agujero” para facilitar la compra de mercancías provenientes de países asiáticos, advirtió José Cohen, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

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“Consideramos totalmente inaceptable la propuesta. El comercio electrónico está creciendo y no está limitado a productos terminados como suéteres, camisas, vasos o tazas; también se compran insumos, materiales para empaques. Esto no podría no estar controlado”, opinó Cohen.

El presidente de la Canaintex considera que la propuesta del gobierno de EU se deriva del cabildeo de empresas de comercio electrónico, como eBay, y de mensajería y paquetería, como FedEx, de origen estadounidense.

‘Un despropósito’ para los fabricantes locales

En junio pasado y como parte de las consultas en Estados Unidos para renegociar el TLCAN, el director de Asuntos Internacionales y Comercio de la división de envíos exprés de FedEx, Ralph S. Carter, solicitó elevar el precio mínimo de los envíos libres de impuestos.

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“En Estados Unidos, el nivel de minimis es de 800 dólares; sin embargo, en México, es sólo de 50 dólares y, en Canadá, de 20 dólares canadienses (…) Estas políticas son una limitación a la capacidad de plataformas de comercio electrónico en Estados Unidos”, expresó el ejecutivo, en una carta enviada a la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés).

Esta propuesta también afectaría a la industria de la confección. "Ampliar de 50 a 800 dólares no lo consideramos una opción, sino un despropósito", se quejó José Manuel Martínez, director de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).

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Luego de boletos de avión y reservaciones de hotel, el mayor número de transacciones de comercio electrónico es de ropa.

"En sí generaría un beneficio para los consumidores con el poder adquisitivo para comprar una bolsa, por ejemplo, de 500 dólares”, comentó Martínez.

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