Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inteligencia artificial sustituirá a la gente en estos oficios

VIDEO Chofer de transporte, ejecutivo de banco y otras actividades más.
jue 06 julio 2017 11:12 AM
inteligencia artificial 2
inteligencia artificial 2 - (Foto: Shutterstock)

Como si se tratara de una película de ciencia ficción, la inteligencia artificial (IA) automatiza varios procesos de producción y servicios en la industria.

Según la firma McKinsey & Company, lo anterior no es un fenómeno nuevo, pero sí uno que avanza y afecta a la economía. Tan sólo en México, la automatización modificará alrededor de 25.5 millones de empleos existentes, lo cual representa 52 % del total de oficios.

Leer:  Frente a la automatización ¿cómo evitar el desempleo?

Publicidad

"Es básico identificar claramente las áreas que más se puedan beneficiar de la automatización y estar preparados para implementarlos conforme a los requerimientos cambiantes de cada industria", comenta Gustavo Parés, director General de la firma Nearshore Delivery Solutions México, especializada en subcontratación de personal.

Mira los cinco trabajos que la inteligencia artificial transformará o desplazará a nivel mundial:

Conductores de transporte

Los autos sin conductor que vemos en las películas de ciencia ficción han salido de la pantalla. Empresas como Google, Apple y Uber trabajan constantemente en desarrollar transporte autónomo inteligente. Lo anterior ha llamado la atención de los usuarios, pues significa viajes más seguros, un consumo eficiente de combustible y la posibilidad de soltar el volante para olvidarse del estrés del tráfico en las grandes ciudades.

Leer:  De artesano a obrero y hoy técnico especializado

Cajeros y ejecutivos de cuenta en bancos

La industria bancaria es una de las más beneficiadas por la inteligencia artificial. Servicios como la banca virtual ya comenzaron a reemplazar las visitas al banco, así como los cajeros inteligentes que también son capaces de apoyar en diversas transacciones como el depósito a diversas cuentas, pago de servicios y retiro de efectivo.

Abogados

La introducción de sistemas robóticos en el sector de la justicia facilitará la búsqueda de información, lo que ahorrará tiempo a los abogados. Hace algunos años resultaba imposible pensar que una tarea tan compleja como leer y analizar las leyes se vea atendida por un robot, pero hoy en día existen sistemas de inteligencia artificial que pueden revisar detalladamente miles de documentos jurídicos simultáneamente.

Leer:  52% del empleo en México puede ser suplido por robots

Armadores de autos

Otra industria beneficiada de la inteligencia artificial es la automotriz. Tan sólo de 2012 al 2014, el número de robots empleados en el proceso de construcción de autos se ha incrementado considerablemente, pues las empresas pretenden satisfacer la alta demanda de automóviles a menores costos.

Ejecutivos de “call center”

Debido a la alta demanda de atención que exigen los usuarios, las empresas han optado por la inclusión de 'chatbots', un sistema impulsado por inteligencia artificial que aspira resolver problemas o dudas de los usuarios mediante el uso de chats.

Leer: I nteligencia artificial adelanta a Nvidia en autonomos

Lo anterior no significa descartar por completo a las personas, sino que ahora se dedicarán a resolver necesidades específicas y complejas que tenga el usuario y no simples dudas que una máquina puede atender.

Tags

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad