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¿Cómo se hace un recall de productos?

INFOGRAFÍA Es básico conocer la red de distribución y actuar rápido.
mar 23 mayo 2017 11:50 AM
inventario en bodega
inventario en bodega - (Foto: Shutterstock)

Nota del editor: El artículo completo lo puedes consultar en la edición 257 de la revista Manufactura, Especial Industrial sin Fronteras, correspondiente a mayo de 2017.

OK Foods, subsidiaria de Industrias Bachoco en Estados Unidos, se vio obligada a sacar de ese mercado en marzo pasado un total de 423 toneladas de pollo empanizado listo para comer que estaba contaminado con metal, debido a una petición del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

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El problema, dijo la compañía, se originó en una de sus líneas de producción en la planta que opera en Oklahoma. 

Ante un evento de este tipo, cuyo costo logístico es inevitable: ¿cuál es el proceso que deben seguir las empresas para recuperar sus productos? 

El primer paso, dice Kevin Delaplace, gerente editorial de la consultora británica Oxford Business Group, consiste en informar claramente cuál es el producto, su origen y el área de distribución donde está; y luego recogerlo rápido.

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“Debe ser lo más transparente posible, aunque dañe la imagen de la empresa”, comenta Delaplace. 

El costo mayor es no hacer nada

Julio Rodríguez, presidente de AJR Comercio Exterior, empresa especializada en soluciones logísticas, describe que la logística para recoger la mercancía comienza con la activación del protocolo que debe tener establecido previamente la compañía, que detalle los pasos que se han de seguir, con al menos una persona especializada en manejo de crisis operativa y otra en manejo de imagen pública. 

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Es necesario que las empresas conozcan a toda su red de distribución, para avisar y retirar el producto, dice Marco Montañez, analista de Vector. 

La empresa debe sacar su producto del mercado en todos los puntos de distribución e informar cuando estén disponibles de nuevo, señala Rodríguez. “En términos de costos para las empresas, recoger estos productos es lo menos importante; el costo verdadero es no hacerlo”, añade. 

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“La pérdida principal está en la marca e imagen”, coincide Luis Enrique Zavala, director general de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM). 

 

 

 

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