Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y las exportaciones ‘jalan’ a la manufactura

El PIB sectorial creció 4.3% al 1er trimestre, la tasa más alta desde fines de 2014.
lun 22 mayo 2017 12:50 PM
f�brica Liconsa
f�brica Liconsa - (Foto: Notimex)

Impulsado por el mercado interno y las exportaciones de bienes, el Producto Interno Bruto (PIB) de la industria manufacturera creció 4.3% en el primer trimestre de este año respecto de igual periodo de 2016, la variación más alta que se haya observado en poco más de dos años.

Leer:  3 sectores que impulsan a la manufactura

El antecedente más cercano se remonta al cuarto trimestre de 2014, cuando el PIB del sector avanzó a una tasa de 4.7% comparado con el mismo lapso del año anterior, con base en datos ajustados por factores de estacionalidad.

Publicidad

La tasa intertrimestral —esto es el primer trimestre de 2017 contra el cuarto de 2016— también confirma una tendencia positiva, ya que el PIB manufacturero aumentó a una tasa de 2.1%, según cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su reporte sobre datos revisados del PIB al primer tercio de 2017.

Leer:  Empleo manufacturero creció 4% en marzo

Los resultados anteriores muestran que la economía mexicana está sustentada en la fortaleza del mercado interno, así como en una reciente recuperación de las exportaciones no petroleras, de ahí que el PIB total de México creció 0.7% en el primer trimestre de este año respecto del cuarto trimestre de 2016, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

Mientras que en el periodo interanual de enero-marzo de 2017 en relación con igual lapso del año pasado, el indicador obtuvo una variación de 2.6%, comentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de un comunicado.

Sube la previsión del PIB para 2017

El comentario de las autoridades hacendarías refiere que el sector fabril fue un importante actor en el desempeño de la economía mexicana. 

Leer:  Continúan las presiones inflacionarias para el productor

La industria manufacturera de México se recuperó parcialmente en el lapso enero-marzo de este año por el desempeño de la producción industrial de Estados Unidos, que en el primer trimestre de 2017 creció 1.5% a tasa trimestral anual, en tanto que la actividad manufacturera de ese país creció 2.8 %.

Esto se reflejó en el crecimiento trimestral de 4.3% de las manufacturas en México y en el incremento anual de 9.2% de las exportaciones del sector, agregó la SHCP.

Leer:  Exportaciones manufactureras crecieron 9.2%

Con base en el desempeño favorable observado en el primer trimestre en la economía mexicana, que es resultado de una evolución positiva de la actividad no petrolera, la SHCP decidió aumentar su estimación de crecimiento del PIB para 2017 a un rango de entre 1.5% y 2.5%.

En esta previsión también influyó la fortaleza tanto del mercado interno como de las exportaciones no petroleras y el hecho de que las estimaciones del sector privado también tienden a corregirse a la alza, concluyó la SHCP.

Tags

PIB
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad