Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mineras niegan adeudos por pago de impuestos

Sostiene la Camimex que contribuyen con 60.6% del ISR.
jue 18 mayo 2017 09:09 AM
minerometalurgica_archivo
minerometalurgica_archivo - (Foto: Reuters/Archivo)

La Cámara Minera de México (Camimex) reiteró que las empresas afiliadas al organismo están al corriente de sus contribuciones y confiaron en que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclarará los presuntos incumplimientos fiscales del gremio.

Recomendamos:  Grandes mineras adeudan el pago de regalías al gobierno

Como se informó el martes, un documento elaborado por el SAT da cuenta de una serie de adeudos por pago de regalías mineras a cargo de los grandes corporativos establecidos en el país.

Publicidad

Según el documento, Grupo México debe unos 1,700 millones de pesos (mdp) de una regalía minera de 7.5% sobre las ganancias extractivas de 2015.

En tanto que Peñoles y Fresnillo, del Grupo Bal, adeudan unos 962.6 mdp y 492.6 mdp, respectivamente, mientras que Frisco —perteneciente a Grupo Carso— ha incumplido con el pago de unos 189.1 mdp.

Leer:  Autlán invertirá en 2 plantas eléctricas

Ante esta información —que publicó originalmente la agencia Reuters—, la Camimex respondió a través de un comunicado. 

Expuso que la industria minera nacional contribuyó con 60.6% de los 29,222 mdp que recaudó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en 2016, por el concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Asimismo, las empresas afiliadas pagaron el año pasado derechos superficiales por 2,446 mdp, 361 millones más que en 2015.

Recomendamos:  El lado renovable de las empresas mineras

La Camimex precisó que la recaudación por los nuevos derechos —regalías mineras— fue de 2,700 mdp en 2016; 2,663 mdp en 2015 y 2,589 mdp en 2014.

Los recursos provenientes de los nuevos derechos constituyen el Fondo Minero para el Desarrollo Regional Sustentable, que se ha distribuido en 199 municipios de 25 estados, con lo cual se ha permitido desarrollar obras e infraestructura social, añadió el organismo.

Debido a la alta carga tributaria que ha afectado los indicadores de inversión, particularmente en exploración minera, el organismo ha insistido en que se permitan deducir las inversiones en ese aspecto el mismo año en que se realizan.

Leer:  Minero-metalurgia da señales de recuperación

Además de que ha solicitado reducir del derecho de 7.5% sobre la utilidad neta que se aplica a la extracción de mineral, el cual ha restado competitividad en la industria, concluyó el comunicado.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad