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Vino mexicano ‘a medias tintas’

GALERÍA La producción crece hasta 11% al año, pero hay obstáculos a superar.
vie 05 mayo 2017 01:11 PM

Producción del vino mexicano

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Foto: Cortes�a del Gobierno de Ensenada, BC.
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Foto: Cortes�a Campo Real.
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Shutterstock
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Foto: Cortes�a del Vi�edo San Miguel.
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Foto: Cortes�a Campo Real.
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Foto: Cortes�a Campo Real.
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Foto: Cortes�a de Casa Madero.
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Foto: Cortes�a Campo Real.
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Nota del Editor: El artículo completo lo puedes consultar en la  edición 256  de la revista Manufactura, Especial Promesas de la Ingeniería mexicana, correspondiente a abril de 2017.

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En la industria del vino mexicano hay más entusiasmo que fortaleza. En su contra juegan la poca capacidad de producción, una superficie limitada para la cosecha de uva, el entorno fiscal, la desorganización del gremio y la ausencia de promoción para incentivar su consumo. 

El sector lucha con una menor exposición comercial debido a las 6,000 marcas de bebidas alcohólicas que hay en el país, de las cuales, menos de la mitad (2,600) corresponden a vinos nacionales e importados. 

Leer:  Mercado informal de bebidas alcohólicas disminuye 18%

“Es mucha competencia y muy alto el costo de producción de vides y en bodega —dice Daniel Milmo, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola—. Necesitan invertir durante tres o cuatro años para tener un viñedo”, añade. 

Solo 25% del mercado corresponde a vinos nacionales y 5% de la producción compite en el extranjero. A decir de Milmo, la oportunidad está a la vista. 

En una década, el sector creció a tasas anuales de entre 8% y 11% y el consumo pasó de 200 a 700 mililitros. Afirma que si la tendencia continúa, el mercado se duplicará en siete años. 

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Marcos Flores, presidente de la Asociación de Sommeliers Mexicanos coincide en que la producción es insuficiente para competir.

México solo tiene cerca de 4,000 hectáreas de viñedos, cuando una sola marca en Argentina, Grupo Peñaflor, posee 2,000, y una sola región de Francia, Alsacia, tiene 17,000. 

Dañina improvisación 

Milmo cree que para ampliar la superficie de viñedos hace falta conocer bien sus condiciones. 

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En tanto que Luis Fernando Otero admite el desconocimiento en algunos productores. “Se lanzan a plantar un viñedo sin hacer los estudios que necesitan para evitar pérdidas”. 

Entre ellos, estudios geológicos para conocer las características y profundidad del terreno; edafológicos, sobre los nutrientes de la tierra, y de heliofanía, para conocer la radiación solar. 

Según Otero, hay entusiastas que ponen una vinícola y no tienen ni las uvas. “Las compran cada año a diferentes proveedores y eso cambia la personalidad de sus vinos y sus marcas”. 

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En México hay 280 marcas registradas, pero solo 18 provienen de grandes empresas vitivinícolas, que son las únicas con capacidad para crecer.  (Por Elia Baltazar)

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