Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comercio mundial avanzará 2.4% en 2017

Incertidumbre política y barreras a importaciones, una amenaza: OMC.
mié 12 abril 2017 11:13 AM
puerto Vancouver
puerto Vancouver - (Foto: AFP)

Pese a la incertidumbre que prevalece en el mundo sobre la evolución económica y política, principalmente en Estados Unidos, el comercio internacional crecerá 2.4% este año.

Recomendamos:  ¿Cómo puede México rebatir un arancel de 35%?

Lo anterior, según previsiones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), quien no obstante advirtió sobre el riesgo de que el intercambio de bienes pueda moderarse por la falta de claridad sobre las políticas gubernamentales.

Publicidad

"Deberíamos ver el comercio como parte de la solución a las dificultades económicas, no como parte del problema", aseguró el director General de la OMC, Roberto Azevêdo.

Leer:  Factible para México demandar a EU por aranceles sobre autos

"En general existe un cauto optimismo, pero el crecimiento del comercio sigue siendo frágil y hay riesgos considerables a la baja. Mucha de la incertidumbre es política (...) El mundo debe seguir resistiendo el levantamiento de nuevas barreras al comercio", añadió el representante internacional en conferencia de prensa.

La OMC ha revisado en varias ocasiones sus estimaciones en los últimos cinco años. En 2016, el comercio mundial creció 1.3%, la tasa más baja desde la crisis financiera.

Recomendamos:  OMC exige a EU retirar subsidios a Boeing

"El crecimiento económico mundial ha acusado desequilibrios desde la crisis financiera; pero en 2017, por primera vez en varios años, todas las regiones de la economía mundial deberán experimentar simultáneamente una recuperación, lo que puede reforzar el crecimiento y dar un impulso adicional al comercio", refirió la OMC en un comunicado.

Contraproducentes las restricciones a importaciones

En 2018, el comercio mundial crecerá entre 2.1% y 4%, según el último análisis del organismo.

"Un aumento de la inflación que lleve a tipos de interés más altos, políticas fiscales más estrictas y la imposición de medidas para restringir el comercio pueden socavar un mayor crecimiento del comercio durante los próximos dos años", advirtió la OMC.

Leer:  Países pobres podrán importar medicinas genéricas libremente

Como se sabe, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho de la reducción del déficit comercial una parte clave de su agenda económica para tratar de incrementar los empleos manufactureros en el país.

En aras de lograr dicha meta, el mandatario ha tratado de renegociar las relaciones comerciales con China y México.

"Si los responsables políticos tratan de hacer frente a las pérdidas de empleos en sus países con severas restricciones a las importaciones, el comercio no puede ayudar a impulsar el crecimiento e incluso puede constituir un obstáculo para la recuperación", concluyó Azevêdo.

Tags

Comercio internacional
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad