Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Piden sacar a la leche de renegociación del TLCAN

Sagarpa responde que se trabaja en diversificar mercados.
mié 15 marzo 2017 09:17 AM
leche
leche - (Foto: EFE)

La Federación Mexicana de Lechería (Femeleche) solicitó al Gobierno mexicano sacar a la leche de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debido a que los productores locales pueden perder más mercado.

En respuesta, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, manifestó que el Gobierno federal ya trabaja en la diversificación de mercados para evitar la incertidumbre que causa en el sector la revisión del Tratado.

Recomendamos:  Cofece investiga a productores lecheros

Publicidad

Previo al Segundo Foro Nacional de Lechería, que se celebró hoy miércoles, el presidente del Femeleche, Vicente Gómez Cobo, informó que la leche se importa a México de Estados Unidos con cero arancel, aunque los productores nacionales requieren insumos que están gravados con 16% de IVA —la mayoría de ellos importados—, lo cual pone en desventaja a los productores mexicanos.

“Nosotros vendemos nuestro producto en pesos, pero nuestros insumos están ‘dolarizados’, por lo que la producción del litro de leche no es comprada al valor que debería”, explicó.

Leer:  Nestlé inaugura planta de fórmulas lácteas en Jalisco

Cerca de 95% de la leche en polvo que llega al país corresponde a sobrantes de la producción de Estados Unidos, comentó el líder del organismo.

En los últimos años, la importación de leche en polvo se incrementó más de 50%, situación que ha desplazado a la producción nacional, lo que afecta a los empresarios ganaderos mexicanos, explicó Gómez Cobo.

En México se producen 30 millones de litros diarios de leche; sin embargo, existe capacidad para producir hasta 80 millones de litros diarios, con lo cual se puede abastecer al mercado interno, sin necesidad de importar.

Recomendamos:  Importaciones golpean los precios de la leche

Cifras de la Federación destacan que en el país existen cerca de 240,000 pequeños productores que pueden abastecer la demanda de consumo de leche en México. El valor de comercialización de la leche en México es de 250,000 millones de pesos (mdp).

Salirse de la 'zona de confort'

En la apertura del foro de Femeleche, el titular de Agricultura, José Calzada, reconoció que los productores del sector enfrentan una situación delicada en la relación comercial con Estados Unidos, de ahí que el Gobierno busca nuevos mercados de destino para los lácteos producidos en México.

“Esta circunstancia y estas ofensas de Estados Unidos hacia México nos abrieron los ojos para no quedarnos en la zona de confort, de que no podemos tener solo un mercado (exportando a Estados Unidos)”, dijo José Calzada, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), este miércoles en el foro la Femeleche.

Leer:  Del 'otro lado' también hay preocupaciones

El sector lácteo, de acuerdo con Calzada, es uno de los más sensibles en esta revisión del TLCAN, pues durante la negociación del TLCAN en la década de 1990 quedaron fuera algunos productos lácteos, debido a que Canadá argumentó que México no cumplía con ciertas regulaciones.

“A mi me gustaría mucho que participaran los quesos. Una tercera parte de lo que se produce en México va a la elaboración de quesos, que se hace en estados como Chiapas, Oaxaca, Jalisco y Aguascalientes”, dijo Calzada. (Con información de Sheila Sánchez)

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad