Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Henkel quiere sacarle más jugo a México

La compra de Nattura es parte de la estrategia en el país y América Latina.
mar 14 marzo 2017 12:44 PM
detergente_henkel_logistica
detergente_henkel_logistica - (Foto: AP)

La alemana Henkel quiere ubicar a México entre los cinco mercados más importantes para la compañía —de los más de 70 países donde tiene presencia— en los siguientes cinco años, dijo Oriol Bonaclocha, director General de Henkel para México y Latinoamérica.

Leer: Henkel compra a Nattura Laboratorios

“México es más de 50% de las ventas de la región, es el país de Latinoamérica en dónde tenemos presencia en todas las unidades de negocio tanto de productos de lavandería, belleza y adhesivos. Aproximadamente 60% del negocio es consumo y 40% es industrial”, comentó Bonaclocha en entrevista.

Publicidad

Hoy México se encuentra en la séptima posición de los países más importantes para la compañía alemana, en donde vende productos como el jabón Dial, los detergentes Más y Persil, así como los adhesivos Fester, Resistol y Pritt.

Incluso, nuestro país fue el que más contribuyó para el crecimiento de las ventas de Latinoamérica, que tuvieron un alza de 13.8% de manera orgánica durante 2016, con una facturación anual superior a 527 millones de euros, más de 10,907 millones de pesos (mdp).

Recomendamos: Henkel propone a Darex un acuerdo de compra

“El negocio de México ha crecido doble dígito desde hace cinco años y con diferentes patrones. Hay veces que ha sido con más consumo y otras veces más industrial, creemos que esa es la fortaleza de nuestro negocio aquí y nosotros estamos apostándole a otro doble dígito este año 2017”, aseguró el directivo de México.

A nivel global, las ventas de Henkel aumentaron 3.1% al alcanzar un nuevo nivel de récord, con 18,714 millones de euros, como se desprende de su último reporte de resultados financieros.

Sin embargo, la depreciación de la moneda en los últimos meses ha sido uno de los principales factores que no ha ayudado, pues la compañía factura en euros.

Leer: Henkel es número 2 en el ramo de limpieza del hogar en EU

“Como muchas compañías siempre hemos tenido unas coberturas cambiarias que nos ayudan (a enfrentar el tipo de cambio) y nos han protegido un poco en eso, pero siempre intentamos amortiguar en la mayor parte todo esto”, comentó Bonaclocha.

La estrategia para crecer

La semana pasada Henkel adquirió la compañía Nattura Laboratorios, en Guadalajara, México, que vende productos para el cuidado del cabello —con marcas como Pravana y Tec Italy—, para ampliar su presencia en el segmento de belleza.

“Con la adquisición de Nattura acabamos de complementar el segmento más pequeño para nosotros, con esto nos consolidamos como la segunda compañía en cuidado profesional del cabello en México. Es una buena visión para el portafolio y nos añade un nuevo centro productivo a los cinco que ya tenemos actualmente en el país”, indicó Oriol Bonaclocha, en entrevista telefónica.

Recomendamos: Henkel estrena planta de selladores en Salamanca

En el año fiscal 2016, la empresa tapatía generó ventas por más de 100 millones de euros, pues tiene compañías asociadas en Estados Unidos, Colombia y España.

La empresa también tuvo lanzamientos en los últimos años de productos como Persil o Bernel y la marca de gel de cabello Extreme, debido a sus recientes adquisiciones en Estados Unidos.

En diciembre de 2015, Henkel inauguró una nueva planta de selladores en Salamanca, Guanajuato, la cual dará servicio a las armadoras automotrices de dicha zona con una inversión de 12 mdp.

Leer:  Manufactura reconoce a los mejores proveedores

“Hemos visto todo este movimiento hacia el Bajío, en la medida en que veamos que se necesiten hacer capacidades lo vamos a hacer, vamos a terminar a finales del segundo trimestre una inversión en la planta de Toluca de detergentes. Ahí donde vemos que tenemos necesidad para crecer estamos creando las inversiones necesarias”, agregó Bonaclocha.

La perspectiva de crecimiento de las ventas de Henkel para Latinoamérica en los próximos cuatro años es de un crecimiento de entre 6 y 8%. (Por Sheila Sánchez)

Tags

Henkel
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad