Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exportaciones manufactureras caen 5.8% en enero

En cambio, las ventas petroleras aumentaron 4.9% a tasa mensual.
lun 27 febrero 2017 12:32 PM
Comercio
Comercio - (Foto: Jupiter Images)

Las exportaciones del sector manufacturero comenzaron 2017 con una tendencia negativa, ya que según datos ajustados por estacionalidad, las ventas externas de este tipo de empresas retrocedieron 5.8% en enero respecto de diciembre anterior.

Lo anterior, congruente con el desempeño de las exportaciones totales de mercancías de México, que en enero mostraron una caída de 4.86% a tasa mensual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con base en cifras oportunas.

Recomendamos:  Exportaciones manufactureras cayeron 1.2%

Publicidad

Las exportaciones de bienes manufacturados sumaron un valor de 23,830 millones de dólares (mdd), que representó 87% respecto del monto total de las mercancías colocadas por el país en los mercados externos, de ahí su peso en el comportamiento general de la balanza comercial de México.

En el mes de referencia, los envíos de bienes fabricados en el país retrocedió tanto en su segmento de autos como en el de mercancías en general.

Visto a tasa anual, esto es enero de 2016 respecto de igual mes de 2015, se advierte una tendencia favorable, ya que mientras las exportaciones totales reportaron un aumento de 11.4%, las correspondientes a las empresas manufactureras avanzaron 7.7%.

Bienes petroleros

Por lo que hace a las exportaciones petroleras, que participan con 6.8% de las ventas externas totales del país, se advierte que en enero de este año alcanzaron un valor de 1,874 mdd.

Leer:  Exportaciones agropecuarias crecieron 13.7%

Dicha cifra representó un incremento de 4.9% a tasa mensual —con base en datos desestacionalizados—, en tanto que a tasa anual, se advierte un repunte de 75%.

Este comportamiento se explica principalmente porque el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo se ubicó en 43.35 dólares por barril, una cotización 2.60 dólares superior a la del mes de diciembre.

Tags

Exportaciones
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad