Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PIB manufacturero creció 1.3% en 2016

GRÁFICA Constituye la tasa más baja observada en 3 años.
mié 22 febrero 2017 11:17 AM
manufactura automotriz 4
manufactura automotriz 4 - (Foto: Reuters)

Como consecuencia de un menor volumen de exportaciones de mercancías, el Producto Interno Bruto (PIB) de la industria manufacturera de México creció 1.3% en todo 2016, variación que constituye la tasa más baja desde 2013, cuando el sector creció 1.2%.

Recomendamos:  Piden industriales no elevar las tasas de interés

El resultado anterior confirma el dato que se había informado en su oportunidad, con base en los datos de la actividad industrial al mes de diciembre de 2016, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Publicidad

Asimismo, el desempeño de las empresas manufactureras fue congruente con la tendencia de desaceleración del conjunto de la economía mexicana, ya que el PIB nacional creció en 2016 a una tasa de 2.3%, que resultó menor al 2.6% observado en 2015, según se desprende de los datos revisados del PIB al cuarto trimestre del año pasado.

Los datos de INEGI refieren que particularmente en el cuarto trimestre, el PIB nacional creció 2.4% respecto del mismo lapso de 2015, en tanto que el PIB manufacturero avanzó a una tasa de 1.9% en el msmo periodo de comparación.

Leer:  Sector industrial se estancó en el 4o trimestre

Con base en cifras originales, se advierte que en el sector manufacturero, las ramas de actividad con el mejor desempeño en 2016 fueron equipo de computación, comunicación y otros componentes, con un repunte de 6.1%; bebidas y tabaco, con un avance de 5.3%; textiles y prendas de vestir, con 4%; e industria del papel, con 3.4% de incremento.

Sin embargo, la fabricación de productos del petróleo y el carbón destacó por su tendencia marcadamente negativa, ya que su producción disminuyó 11.2%.

El comportamiento de la manufactura se explica principalmente por la dinámica de la balanza comercial de México. Hace unos días, se dio a conocer que las ventas externas del sector alcanzaron al cierre del año pasado un monto de 336,076 millones de dólares, lo que representó una caída de 1.2% en relación con 2015.

Tags

PIB
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad