Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grandes cerveceras hacen alianza con artesanales

En 2016 las pequeñas productoras crecieron 62%
mar 14 febrero 2017 12:06 PM
producci�n de cerveza
producci�n de cerveza - (Foto: EFE)

Primero fue Grupo Modelo (AB InBev) y ahora CM Heineken, los dos gigantes cerveceros en México han firmado alianzas estratégicas con diversas marcas de cerveza artesanal mexicanas para competir en este segmento que crece a doble dígito en el país.

Leer:  Heineken estrena instalaciones en Navojoa

Modelo anunció a mediados del año pasado una alianza con la cervecerías Tijuana, Mexicali, Día de los Muertos y Bocanegra, por mencionar algunas. Mientras que Heineken Cuauhtémoc Moctezuma anunció hace una semana su alianza definitiva con Primus, pues ya tenían algún tipo de alianza de distribución.

Publicidad

Actualmente, Modelo y Heineken lideran la industria de la cerveza en México, con 55.6 y 43.5% de participación de mercado respectivamente, según la agencia Euromonitor. El resto, menos de 1%, corresponde a las cervezas artesanales.

Por qué existe tanta sed por las artesanales

“La categoría de la cerveza artesanal está creciendo a doble dígito y va a continuar. Hoy existe una oferta entre 300 y 400 cervecerías y se va a permear en el resto del país, porque ahora solo se concentra en algunos estados”, explicó Jaime Andreu, socio fundador de la cerveza Primus.

Leer:  Modelo invertirá 1,500 mdp más en Cervecería Yucateca

En 2016 se abrieron 144 cervecerías y el crecimiento estimado al cierre del año es de 62%, en comparación con el 43% que tuvieron el año antepasado, refiere la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex).

“Cada vez es más común encontrar este tipo de negocios, la gastronomía y al turismo cervecero están muy ligados a la cerveza artesanal. Una muy buena prueba de ello es Baja California con las marcas de cerveza Canneria que tiene su propio taproom —bares con planta alterna— y Agua Mala”, dijo Paz Austin, directora de Acermex.

Los principales estados en donde se produce más cerveza artesanal es en Jalisco con el 34% del volumen de producción, luego sigue Nuevo León (15%), Baja California (8%), Querétaro (7%) y Yucatán (6%), según datos de la Asociación.

Leer:  AB InBev, el nuevo rey de la cerveza

Mientras que los estados con mayor concentración de grupos cerveceros son Ciudad de México con el 21%, Baja California (13%), Jalisco (8%), Michoacán (8%) y Guanajuato (7%), según la Acermex.

“A mi lo que me gustaría ver son estos nuevos retos macroeconómicos y de comercio interior que va a enfrentar México, que esas cerveceras se sigan aliando con pequeñas, pequeñas mexicanas con norteamericanas, pequeñas con fondos de capital privado y que otras cervecerías traten de permear a un mercado mucho más grande”, aseguró Andreu.

Los planes de Primus

Sin embargo, algunos representantes de marcas de cerveza artesanal como Minerva temen que pudiera pasar lo que hace años peleaban: un lugar dentro de los restaurantes o bares.

“Como lo ha hecho Modelo, es tomar estas marcas y las mete como artesanales cuando ya no los son. Como Acermex esperamos que no suceda con Heineken, que no saque a las artesanales para meter la de ellos que es Primus”, comentó Jesús Briseño, fundador de Minerva.

Leer:  Heineken invierte en Guadalajara 700 mdp

Pero la meta de Primus no es ‘bloquear’ a las demás marcas, más bien intenta abrir camino a las pequeñas y medianas para consolidarse como una cerveza que se encuentre en un punto medio, no en una categorías de artesanal o industrial, dijo Andreu de Primus .

“Solamente nos vemos como la cervecería de especialidad más importante de México", agregó el directivo. Por el momento sus planes están en llevar su producción a tope, el año pasado produjeron 5,000 hectolitros y la planta tiene capacidad para producir 3,000 más.

Leer:  México y Alemania presentan la 'cerveza dual'

Primus busca fortalecer su presencia en el centro del país con la ayuda de Heineken, su sexto socio.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad