Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pasos para convertirse en industria 4.0

Expertos sugieren que cada empresa analice su big data y luego incorpore las tecnologías.
mar 07 febrero 2017 03:33 PM
robot en empresa
robot en empresa - (Foto: AFP)

En una coyuntura económica mundial en la que las empresas manufactureras buscan reducir costos de producción, mejorar la cadena de suministro, así como aumentar la calidad de los productos, las tecnologías involucradas en la cuarta revolución industrial constituyen la forma más viable para solventar estas necesidades. 

Bob Doyle, director de Comunicaciones de la Association for Advancing Automation, afirmó que para integrar más fácilmente la nueva tecnología a los procesos productivos del sector industrial es necesario considerar una serie de tres pasos.

Leer:  Manufactura renueva su imagen

Publicidad

Primero, identificar la información que poseen las mismas empresas industriales sobre sus actividades; en segundo lugar, administrar esa información y, en tercer lugar, integrar el uso de esos datos con la infraestructura existente.

El experto dijo lo anterior en el panel de apertura de Expo Manufactura 2017, foro que se realiza desde hoy y hasta el 9 de febrero, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En el mismo panel, Benjamin Moses, director técnico de The Association for Manufacturing Technology (AMT), expuso que en su transición hacia la Industria 4.0, las empresas manufactureras atraviesan por tres tendencias principales.

En primer lugar se observa una conectividad que incorpora infraestructura de comunicaciones para transmitir grandes cantidades de información y análisis en tiempo real. 

Leer:  Desacelera el empleo en manufactura de exportación

En segundo lugar está la automatización, en la que se utilizan máquinas que emplean la autooptimización, la autoconfiguración y la inteligencia artificial para entregar eficiencias de costos superiores, así como productos y servicios de mejor calidad.

En tercer lugar se observa la incursión de la manufactura aditiva. 

Crece la inversión

Según Doyle, hoy en día, 73% de las empresas ya invierten más de 20% de su presupuesto en tecnología para el análisis de big data y se espera que ese nivel aumente en los próximos años. 

No obstante, aclaró que para seguir este camino con éxito, la clave consiste en entender que no se trata de reemplazar a la gente, sino de sacar partido de las fortalezas de los seres humanos con la ayuda de los robots y otras tecnologías, para lograr los nuevos niveles de productividad. 

Con el propósito de dar un panorama más amplio sobre el avance tecnológico en la industria, el experto presentó estas proyecciones para algunas ramas de actividad productiva:   

Electrónica: hoy invierte 45% de su presupuesto en nuevas tecnologías, pero en cinco años se espera 77%

  • Aeroespacial y defensa: gasta actualmente 32%, en cinco años será 76%
  • Manufactura industrial: destina 35%, pero en cinco años ocupará 76%
  • Química: invierte 32% y en cinco años se espera 75%
  • Productos forestales, papel, etc: hoy ocupa 38%, pero en cinco años será 72%
  • Transportación y logística: actualmente destina 28% y en cinco años será 71%
  • Automotriz: invierte 41%, en cinco años se espera 65%

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad