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La nueva economía industrial

7 tendencias que cambiarán el rumbo de la industria.
mar 31 enero 2017 09:39 PM
Tamto industria 17
Tamto industria 17 - (Foto: Fernando Villanueva)

Nota del editor: La versión completa de este reportaje se encuentra en la edición 254 de la revista Manufactura , correspondiente a febrero de 2017.

El sector manufacturero enfrenta varios desafíos. De entrada, la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y su promesa de modificar la política comercial con México.

También estan otros acontecimientos: el reacomodo político-económico que provocará la ola de proteccionismo en el mundo, un crecimiento económico moderado, la búsqueda de nuevos centros de operación para reducir costos y tener cadenas de suministro más cortas.

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A lo anterior se suma la consolidación de la Industria 4.0, la cuarta revolución industrial que está cambiando todo el ecosistema de la manufactura. Tampoco se puede perder de vista la mayor escasez de recursos naturales utilizados como materia prima. Y pese a las tendencias que se avecinan, la innovación es la joya de la corona de los negocios.

En octubre de 2016, el Fondo Monetario Internacional (FMI) lanzó una advertencia: el auge del proteccionismo, particularmente en EUA, es una de las mayores amenazas para la economía mundial.

El estancamiento de los salarios, las bajas tasas de crecimiento, el aumento del desempleo y de las desigualdades han sido ingredientes para que se escuchen más voces en contra de la globalización.

Leer:  Empleo manufacturero, limitado en 2017

El Brexit y la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos dan cuenta de ello.

“El mundo está tomando decisiones radicales que afectarán a la industria manufacturera”, dice Bruno Juanes, socio responsable de Innovación y Manufactura en Deloitte México.

La consultora Eurasia Group, en su estudio Top Risks 2017: The Geopolitical Recession, plantea que “En 2017 entramos en un periodo de recesión geopolítica”.

Leer:  Valor de exportaciones de América Latina caerá 5%

Las elecciones en Francia y Alemania, el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, así como los primeros 100 días del gobierno de Trump, definirán las reglas de los mercados y el comercio exterior.

El informe Global Competitiveness Report 2016-2017, del FMI, advierte que cada vez será más común mirar el cierre gradual de las fronteras y el aumento de las restricciones en la inversión directa extranjera.

Leer:  Sector manufacturero no crecerá en 2017

Con el avance de la Industria 4.0 hay más voces que defienden la idea de impulsar la ‘reindustrialización de Europa’, pues argumentan que las nuevas tecnologías permiten realizar, a un costo competitivo, las operaciones de manufactura más ‘cerca de casa’, pues apuestan a una alta robotización y una baja en los costos logísticos.

Este panorama global exige a la industria mexicana estar alerta. Álvaro Gutiérrez, principal consultant de PA Consulting México, menciona que la fluctuación que hoy vive el peso debería aprovecharse con políticas que atraigan la inversión extranjera directa hacia el sector manufacturero, sobre todo en el desarrollo de centros de innovación que le otorguen un valor agregado a los productos.

Internet de las cosas, robótica, impresión 3D, inteligencia artificial y big data son los protagonistas de la cuarta revolución industrial.

Desde hace una década, este concepto es parte del lenguaje industrial en países como Alemania, EUA y Japón, pero en México es incipiente. “Esas naciones —resalta Bruno Juanes, de Deloitte— han sabido desarrollar ecosistemas propicios, soportados por políticas públicas y una vinculación de las empresas con la academia”.

A escala mundial —considera Álvaro Gutiérrez, de PA Consulting México—, hay tendencias que toman fuerza a partir de la Industria 4.0: el diseño va más allá de la forma y materiales que contiene un producto, ahora busca ‘conectarse’ con otros artículos o servicios, como los autos y las carreteras inteligentes.

Leer:  México, con potencial para impulsar la manufactura 4.0

Otra tendencia es la manufactura aditiva, que ha revolucionado los sistemas de producción —de lo masivo, en una fábrica lejana, a la personalización, en el punto de venta— y la logística.

La manufactura aditiva crecerá entre 25 y 30% al año, de acuerdo con el Índice Global de Competitividad en Manufactura 2016.

En México, llevar a la práctica este concepto va más allá de una renovación tecnológica —resalta Bruno Juanes, de Deloitte—, pues implica “una transformación en toda la cadena de suministro”.

Los sectores que ya entraron en los terrenos de la Industria 4.0 son el automotriz y aeroespacial. “Donde hay más rezago es en las industrias más pequeñas, que están menos expuestas a los cambios tecnológicos”, señala Bruno Juanes.

Leer:  Falta talento en México para la industria 4.0

Para Alejandro Martínez, socio consultor de A.T. Kearney, la industria debe buscar una mayor colaboración con la academia y los centros de investigación científica y tecnológica, no únicamente para desarrollar tecnología propia, sino para formar al capital humano que requiere esta época.

Esta disrupción sacudirá a los sectores intensivos en mano de obra. “Tienen que evaluar cuál es el mejor camino para entrar a la Industria 4.0, si es que desean ser competitivas”.

Alejandro Martínez cree que, en el futuro, para la industria no será tan atractivo hacer operaciones de manufactura en México, pues con esta ola es viable acceder a tecnología y disminuir el componente de la mano de obra barata, el factor sobre el que la industria ha basado su principal atractivo.

Desde que ganó las elecciones, la palabra con la que la industria relaciona a Donald Trump es “incertidumbre”, sobre todo ante la posibilidad de que el mandatario modifique el TLCAN. Su efecto se siente.

La empresa de aire acondicionado Carrier canceló el proyecto de trasladar parte de su producción a México. Ford, por su parte, al final canceló la planta que iba a construir en San Luis Potosí para destinar parte de la inversión a un Centro de Innovación en su planta de Flat Rock.

Los expertos creen que la incertidumbre es una oportunidad para romper la dependencia que la industria tiene con EUA. Sin importar las acciones que tome Trump, el sector manufacturero tendrá que “reinventarse”, pronostica Álvaro Gutiérrez, de PA Consulting México.

Leer:  3 razones de Trump para rechazar al TLCAN

“Las empresas deben agregar valor”, sugiere, a su vez, José Pinto, socio director de Supply Chain en Accenture México. Mario Hernández, socio líder del segmento IMMEX de KPMG, recomienda voltear a otras latitudes.

No todo está perdido. José Pinto cree que factores como la baja del peso contra el dólar incrementa la competitividad. “La mano de obra en México cada vez está mejor calificada y el costo manufacturero es más bajo. Esto debe alentar a la industria a buscar socios y clientes en otras naciones.

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