Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industriales cierran filas ante renegociación del TLCAN

Piden un ‘blindaje’ que apoye a las empresas paralelo a las pláticas.
lun 23 enero 2017 05:08 PM
Manuel Herrera- Concamin
Manuel Herrera- Concamin - (Foto: Notimex)

Los industriales cerraron filas en torno a la estrategia que emprenderá el gobierno federal para sentarse a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Sin embargo, manifestaron la necesidad de establecer un “blindaje productivo” en todo el territorio mexicano para enfrentar el proceso, los que implica aumentar el contenido nacional y agilizar el financiamiento para las empresas.

“Los industriales coincidimos en el mensaje expresado por el presidente de la República, pero insistimos en que, además del proceso negociador que se emprenda con Estados Unidos y Canadá, México necesita profundizar el trabajo para priorizar las acciones que deriven en un blindaje productivo”, aseguró Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Publicidad

Este medio día, el presidente Enrique Peña Nieto hizo una declaración pública acerca de las propuestas del gobierno entrante de Estados Unidos en el sentido de modificar el TLCAN. 

En su mensaje, el mandatario anunció que no habrá “ni confrontación ni sumisión” con el nuevo gobierno norteamericano, sino que “la solución es el diálogo y la negociación”.

Condiciones antes de negociar

Sin embargo, Peña Nieto hizo ver que su administración emprenderá contactos para reforzar las relaciones económicas de México con otras regiones del mundo como América del Sur, Gran Bretaña —que se separa de la Unión Europea— y los países que quieren conformar el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés).

El presidente de Concamin respaldó las medidas anunciadas hoy por el gobierno mexicano, sin embargo agregó que el sector productivo requiere de otras medidas específicas para impulsar su crecimiento.

Una de ellas es la integración de mayor contenido nacional en los productos terminados, así como la modernización e integración de las pequeñas y medianas empresas a los encadenamientos productivos.

Herrera Vega señaló que acciones como la creación del Comité para el Fortalecimiento del Mercado Interno, en conjunto con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) para promover el consumo de los productos hechos en México, van en este sentido.

Asimismo, Herrera Vega insistió en la importancia de aumentar las fuentes de financiamiento y garantías de la banca de desarrollo hacia las pequeñas y medianas empresas.

Tales condiciones, consideró, permitirían enfrentar con firmeza la negociación entre México y Estados Unidos.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad