Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

VW pacta indemnización de 1,000 mdd en Estados Unidos

La investigación penal contra la automotriz sigue en curso.
mié 21 diciembre 2016 09:27 AM
Volkswagen
Volkswagen - (Foto: Reuters)

Volkswagen (VW) alcanzó un acuerdo en Estados Unidos para indemnizar con 1,000 millones de dólares (mdd) a los dueños de los últimos 80,000 autos dotados de un programa que falseaba la información sobre emisiones contaminantes, dijo el martes el juez del caso.

Empero, un funcionario del Departamento de Justicia dijo que la investigación penal sigue en curso y que la empresa puede enfrentar cargos, lo cual le puede agregar más penalidades.

Lee: VW dejará atrás #dieselgate con autos eléctricos

Publicidad

El acuerdo tampoco cierra la demanda civil de dueños de los autos la cual, según el juez Charles Breyer, está cerca de una resolución y podría incluir "una sustancial compensación".

El jueves habrá otra audiencia que podrá aportar más detalles al caso.

Este acuerdo, que aún debe ser avalado por la justicia, le costará a VW unos 1,000 mdd que se sumarán a los 15,000 mdd que ya se comprometió a verter para compensar al medio millón de compradores de autos con motores de 2 litros que tenían ese programa.

El plan anunciado se aplicaría a los autos diésel de 3 litros, incluidos los Porsche y Audi, también fabricados por VW y que no estaban incluidos en el acuerdo inicial. 

Los 1,000 mdd serán vertidos en la recompra, reparación o cancelación de los leasing de autos diésel de 3 litros y además incluirá 225 mdd para mitigar la polución, dijo Cynthia Giles, directiva de la agencia ambiental de Estados Unidos (EPA)

El acuerdo de este martes se conoció un día después del alcanzado en Canadá por el mismo problema y que le costará unos 1,600 mdd al gigante alemán.

Lee: Ingeniero de VW es procesado en EU por el #dieselgate

VW admitió en setiembre de 2015 que equipó unos 11 millones de autos diésel -600,000 de ellos en Estados Unidos- que los hacía parecer menos contaminantes de lo que realmente eran.

Según Estados Unidos, algunos de esos autos emitían cantidades hasta 40 veces mayores a las permitidas.

El fiscal general adjunto John Cruden dijo que el acuerdo de este mates es "otro paso significativo para que Volkswagen sea responsable por engañar a los estadounidenses"

Aclaró que lo acordado no excluye eventuales responsabilidades penales ni otras demandas civiles.

Aún no se han presentado cargos contra la compañía "pero hay una investigación en curso", dijo.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad