Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México resistirá los ‘vientos del norte’

La solidez de la economía invitará al país a más inversionistas: Comce.
jue 01 diciembre 2016 01:40 PM
manejo de contenedores
manejo de contenedores - (Foto: Foto: Cortes�a de la SCT.)

Por la solidez de su economía, México puede resistir una revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el eventual fracaso del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP).

Recomendamos:  El TLCAN no cambiará en 2017

Gracias a esas condiciones de fortaleza, existen varios países interesados en traer sus capitales a México, como los de la Alianza del Pacífico y la Unión Europea, aseguró Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Publicidad

En la inauguración del 23 Congreso del Comercio Exterior Mexicano, que se realiza en León —capital del calzado en el país—, el empresario trató de calmar la incertidumbre del sector privado ante una posible modificación del contenido del TLCAN.

Leer:  3 escenarios posibles para el TLCAN

Afirmó que, “a pesar de los aires del norte", México cuenta con bases macroeconómicas sólidas y necesarias "para salir por la puerta grande y con orgullo".

Expuso que el crecimiento continuo del Producto Interno Bruto (PIB) de México ”no es casualidad" y agregó que el país constituye la 15 economía mundial y la 13 potencia exportadora.

Sin embargo, Diez Morodo no quiso abundar sobre el destino del TLCAN, al afirmar que se reservará su opinión hasta conocer los detalles de los posibles cambios.

Recomendamos:  A falta de TPP, hay que negociar con Japón un TLC

"No vamos a entrar en detalles del TLCAN, hasta que conozcamos las reglas del juego. Estoy optimista y creo que nuestra solidez es tan grande que seguiremos adelante y no habrá grandes perjuicios. Ojalá no me equivoque", comentó Diez Morodo.

Sin quebrantos

Para reforzar sus palabras aseguró que existen muchos países interesados en invertir en México y que “no son necesariamente las otras dos naciones que conforman el TLCAN".

Sobre la eventual salida de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), y la posibilidad de que éste se cancele, indicó que México puede optar por acuerdos bilaterales.

Recomendamos:  3 salidas que puede tener el TPP

"Para México no es ningún tipo de quebranto, por el contrario, tendremos que reestructurar nuestras políticas de comercio exterior y seguir adelante", concluyó.

A pesar del mensaje de aliento que quiso imprimir Diez Morodo, el director general del Comce, Fernando Ruiz Huarte, admitió que el comercio exterior de México tendrá un difícil cierre de 2016, ya que las exportaciones disminuirán 3%.

Según cálculos del organismo, este año las ventas de productos mexicanos al exterior tendrán un valor de 370,000 millones de dólares (mdd), 90% de lo cual será aportación de la industria manufacturera. Sin embargo, 80% de las exportaciones industriales tienen como destino Estados Unidos.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad