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Transportistas ven con reservas cambios a NOM 12

Se analizará el impacto en costos para las empresas: ANTP.
vie 18 noviembre 2016 08:23 AM
camiones de carga
camiones de carga - (Foto: Cuartoscuro)

Luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adelantó parte de lo que se aprobará en la nueva Norma 12 de pesos y dimensiones de los camiones de carga, los empresarios del sector se comprometieron a mejorar el equipamiento de sus unidades y la prestación del servicio.

Sin embargo, advirtieron que evaluarán los gastos que se derivarán por el cumplimiento de las nuevas disposiciones.

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Mediante un comunicado, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) manifestó que trabajará en acciones que eleven los estándares de seguridad de los vehículos mediante tres vías: la adquisición de unidades con tecnología moderna, la capacitación y profesionalización de los conductores certificados y la aplicación de programas de autorregulación.

En este sentido, el organismo dijo estar comprometido con la seguridad vial, aunque aclaró que dará seguimiento al posible impacto que tenga la nueva Norma 12 en la competitividad, la productividad y la eficiencia de sus asociados.

Más controles técnicos y de salud

El pasado miércoles, la SCT presentó las conclusiones y recomendaciones derivadas del foro "Pesos y dimensiones de las configuraciones vehiculares que transitan en las vías federales de comunicación”, realizado el 26 de octubre en el Senado de la República.

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Como se informó ayer, la subsecretaria de Transportes de la SCT, Yuriria Mascott, adelantó parte de las nuevas disposiciones que se plasmarán en la Norma 12 y que prevén la colocación en los camiones de carga de un aparato denominado gobernador, para evitar que corran a más de 80 kilómetro por hora.

Asimismo, se prevé la instalación permanente de módulos para la revisión del pesaje del transporte de carga que se realiza en las carreteras, ya que en la actualidad solo se hace en ciertas temporadas, como Navidad o vacaciones.

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Además, se deberá contar con más arcos en los módulos de revisión y se vigilarán las condiciones en las que operan los conductores del autotransporte, por lo que se propone crear una norma de fatiga encaminada a regular las horas de trabajo, el estado físico y la certificación de procesos de carga, entre otros.

El próximo 23 de noviembre se reunirán los miembros del Consejo Consultivo para la revisión de la norma y de esta forma revisar la disposición a principios de 2017.

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