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Fabricantes de EU prevén daños por cambios al TLCAN

Están en riesgo 2 millones de empleos manufactureros en su país.
mié 16 noviembre 2016 11:56 AM
f�brica Ford EU
f�brica Ford EU - (Foto: AFP)

Las manufactureras de Estados Unidos esperan que el presidente electo Donald Trump se distancie de su retórica amenazadora respecto al comercio y adopte una posición matizada frente a México y China.

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Asimismo, esperan que el republicano evite medidas como aranceles unilaterales.

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Grupos de presión corporativos, algunos presidentes ejecutivos y legisladores también dijeron que incluso esperan persuadir eventualmente a Trump de que los acuerdos de libre comercio pueden ayudar al crecimiento de la economía de Estados Unidos y a generar empleos.

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Por ahora, estos grupos se preparan para mayores tensiones en el intercambio con China y posibles cambios al Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) que comparte con México y Canadá.

Posibles castigos de China

Las insinuaciones de Trump, en el sentido de que su gobierno puede imponer aranceles generalizados de 45% a los bienes provenientes de China, han motivado amenazas de represalias en medios estatales chinos contra las exportaciones de soya de Estados Unidos y compañías como Boeing y Apple.

Sobre la renegociación del TLCAN, grupos del sector manufacturero tienen un mensaje claro para el equipo de Trump: primero, no dañen a las exportaciones de Estados Unidos.

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“Existen 2 millones de empleos en el sector manufacturero en este país que dependen de nuestra relación comercial con Canadá y México", dijo Linda Dempsey, vicepresidenta de asuntos internacionales de la Asociación Nacional de Manufactureros.

"Así que a medida que avanzamos, ciertamente no queremos poner esos empleos en peligro", agregó.

El presidente ejecutivo de Ford Motor Co, Mark Fields, dijo el martes que la compañía seguirá adelante con sus planes de trasladar la producción de su vehículo compacto Focus a México, una medida que recibió críticas de Trump durante la campaña.

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"Hemos establecido nuestra estrategia corporativa con base en los acuerdos comerciales", dijo Fields a CNBC, al agregar que un arancel de 35% a las importaciones desde México dañaría a toda la industria automotriz estadounidense.

"Obviamente el Congreso y el presidente siempre pueden revisar todo, pero deben tener en cuenta que la producción y la cadena de suministros están profundamente integradas en los tres países y que esa integración también apoya a muchos empleos en Estados Unidos", concluyó.

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Manufactura
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