Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inteligencia artificial, como tener 'superpoderes'

Permitirá fabricar productos tan complejos como edificios completos: Autodesk.
mar 15 noviembre 2016 03:40 PM
imp 3d
imp 3d - (Foto: Foto: Cortes�a de Local Motors)

Las máquinas no vienen para destruirnos, vienen por nosotros para llevarnos a otros lugares, traernos objetos o ayudarnos a construir más y mejor, aseguraron directivos de Autodesk, el programa más utilizado en el mundo para el desarrollo de productos y para las industrias de la construcción y manufacturera.

Leer:  Realidad virtual, en apoyo de la industria

Ante un auditorio de más de 10,000 asistentes entre arquitectos, constructores, ingenieros y creadores, Jeff Kowalski, jefe de Tecnología de la empresa, afirmó que la tendencia más importante que vive actualmente la humanidad es la inteligencia artificial o machine learning.

Publicidad

“La tecnología nos ayudará a cambiar el futuro del trabajo, la manera de expresarnos y la forma y la velocidad en la que desarrollamos cosas”, aseguró el experto.

Leer:  México, con potencial para impulsar la manufactura 4.0

Asimismo, la inteligencia artificial permitirá que las máquinas aprendan millones de procesos de forma permanente.

“Véanlo de esta forma. Basta que solo una máquina aprenda a jugar y dominar algo como Space Invaders (un videojuego) para que todas las máquinas del mundo sean igual de buenas en el juego. Por el contrario, si tú tienes un amigo muy bueno en Space Invaders y lo miras jugar por horas, eso no te hará bueno a ti también. Este aprendizaje permite que las máquinas dominen procesos mucho más rápido y a mayor escala”, explicó Kowalski.

La competencia sí es de cuidado

El experto de Autodesk consideró que, pese a las preocupaciones que diversos expertos internacionales como Stephen Hawking o Elon Musk han compartido sobre el avance de la inteligencia artificial, el temor hacia las máquinas se explica por la velocidad a la que han comenzado a aprender tareas.

Leer:  Falta talento en México para la industria 4.0

“Más que temerles debemos apurarnos a ver cómo podemos expandir nuestra manera de ver el mundo con esta tecnología. Estas tecnologías más que una amenaza son como tener super poderes, la verdadera amenaza es que tu competencia las adopte más rápido que tú”, agregó.

Carl Bass, el CEO de Autodesk, mencionó que la firma apostará al desarrollo de Forge, una plataforma web de colaboración que permite a creadores de todo el mundo trabajar en forma conjunta y crear aplicaciones o servicios para el desarrollo de prácticamente cualquier objeto, misma que la compañía presentó a finales de 2015.

Leer:  El matchmaking de los servicios logísticos

A la fecha, se han desarrollado más de 4,000 aplicaciones con diferentes usos de negocio, algunos de ellos tan variados como el desarrollo de máquinas para la exploración del suelo marítimo o drones capaces de estimar el costo de explotación de ciertas minas.

Ver datos a escala humana

Este año, Bass anunció la integración de dos nuevas funciones a Forge que permitirán el  uso de aplicaciones y servicios en la construcción o manufactura de objetos pero con tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada. 

“Cuando estás conectado a realidad virtual estás mucho más conectado a los datos. Ahora los creadores podrán ver la información a escala humana. La realidad virtual nos permitirá entrar al nivel emocional en la manufactura de objetos, se trata casi de sentir y ver lo que construimos”, dijo Kowalski.

Leer:  Así adopta la minería chilena las nuevas tecnologías

En el encuentro Autodesk University, la firma Ford desarrolló un módulo que permite a los asistentes construir un Mustang completo mediante el uso de un casco y herramientas de realidad virtual. 

“Cada año, cuando escucho lo que decimos en el escenario parece algo de ciencia ficción. Sin embargo, varios de ustedes ya hacen cosas que parecían imposible. En 2015, Space X, uno de nuestros clientes construyó el primer cohete reusable del mundo. Otro cliente, Europe, fabricó camiones capaces de entregar cerveza por sí solos y algunos están demostrando que los edificios del futuro no sólo se construyen, se pueden manufacturar”, concluyó Bass.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad