Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inflación del productor crece 0.20% en octubre

A tasa anual subió 6.7%, impulsada por los sectores industrial y servicios.
mié 09 noviembre 2016 11:33 AM
empresa_log�stica
empresa_log�stica - (Foto: EFE/Archivo)

El Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, sin considerar al petróleo, aumentó en octubre  pasado 0.20% a tasa mensual, mientras que en el comparativo interanual octubre-octubre observó un crecimiento de 6.7%.

Los datos anteriores reflejan mayores presiones sobre la inflación del sector productivo nacional en relación con lo visto exactamente un año antes. En octubre de 2015, el INPP tuvo una disminución de 0.08% mensual y un crecimiento de 3.47% anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Recomendamos:  Los precios productor crecen 0.96% en junio

Publicidad

El comportamiento de octubre pasado se explica fundamentalmente por la tasa de inflación de las actividades industriales y de servicios, ya que reportaron incrementos de 0.37% y 0.17%, respectivamente, en relación con el mes de septiembre.

En cambio, el nivel general de precios para el sector agropecuario tuvo un descenso de 1.60% en el mismo periodo de estudio.

Como se recordará, durante los últimos meses han aumentado las tarifas eléctricas, insumo básico para las actividades económicas; al tiempo que la paridad peso-dólar ha observado un comportamiento volátil, lo cual ha generado presiones en los costos de operación de los empresarios del país.

Recomendamos:  Otro ajuste a tarifas eléctricas en noviembre

Asimismo, el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, con excepción del petróleo, observó un incremento mensual de 0.26%, con lo que ubicó su tasa anual en 7.66%.

Al tiempo que el Índice de Mercancías y Servicios Finales, con excepción del petróleo, se elevó 0.17% a tasa mensual y 6.28% a tasa anual.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad