Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crecen 5% espacios industriales

En el primer semestre, el Bajío fue la región con mayor impulso.
mar 01 noviembre 2016 09:45 AM
parque industrial 1
parque industrial 1 - (Foto: iStock)

Reflejo la demanda de las empresas para desarrollar nuevas instalaciones o ampliar las existentes, el espacio para uso industrial en México creció 5% el primer semestre del año, al pasar de 62 millones 660 mil metros cuadrados a un total de 66 millones 37 mil metros cuadrados.

Leer:  Dinámica industrial exige más inmuebles

Chihuahua, Guanajuato, Guadalajara, Querétaro y San Luis Potosí fueron las ciudades en las que se concentró dicho crecimiento, por encima de tradicionales mercados como la Ciudad de México y Monterrey, según un análisis elaborado por la empresa de consultoría inmobiliaria JLL.

Publicidad

Desde una perspectiva regional, el Bajío ha destacado por su crecimiento superior al promedio nacional.

Leer:  3 retos de los parques industriales en México

Entre enero y junio los espacios en esa área geográfica -donde se encuentran conglomerados automotrices, del sector aeroespacial y de la electrónica- aumentaron a una tasa de 11% al alcanzar una superficie total de 18.4 millones de metros cuadrados, refiere el reporte Panorama Industrial.

Menos terreno libre

Asimismo, la ocupación de los espacios ha mantenido una tendencia positiva. 

Al cierre del primer semestre del año, la capacidad utilizada de los terrenos para uso industrial creció en 3.37 millones de metros cuadrados. Sin embargo, JLL matiza que se advierte una desaceleración particularmente entre los meses de abril y junio.

Leer:  Nestlé inaugura planta de fórmulas lácteas en Jalisco

Sobre la capacidad ociosa de los terrenos industriales, el análisis indica que el promedio nacional se ubicó en 5.1% al concluir el primer semestre del año, que resultó menor al dato de cierre de 2015 que fue de 5.6%, lo cual indica que existe menos espacio disponible en México para instalaciones fabriles.

Foto: iStock

No obstante lo anterior, los precios se han mantenido estables ya que, al mes de junio, la renta promedio para la industria se estableció en 4.09 dólares por metro cuadrado, cifra ligeramente mayor a la de diciembre de 2015 que fue de 4.02 dólares.

Faltan más instrumentos financieros

El desempeño observado por los desarrollos industriales en el primer semestre se explica en parte por el comportamiento dinámico que ha tenido la inversión financiera en los bienes raíces.

Leer:  Inauguran parques eólicos Ventika en NL

Según JLL, algunos Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) han obtenido autorización de sus consejos de administración para aprovechar oportunidades en este segmento y comprar espacios industriales.

Sin embargo, todavía existen pocos portafolios de inversión para inmuebles de este tipo.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad