Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercado petrolero, todavía lejos del “peak oil”

En cambio, México enfrenta un declive en su producción de 8% anual.
jue 27 octubre 2016 03:38 PM
Plataforma-marina-21
Plataforma-marina-21 - (Foto: google creative commons)

La única certeza sobre el mercado internacional de hidrocaburos es que prevalecerá la incertidumbre, ya que supuestos como la llegada de la cima de la producción petrolera no se han cumplido, al tiempo que la tecnologías modernas y el descubrimiento de nuevos yacimientos mantienen en crecimiento la producción.

Así lo manifestaron economistas y consultores especializados en energía, al manifestar que el escenario del sector energético mundial también estará marcado por tasas de crecimiento económico bajas.

En el Foro Nacional de la Industria Química, Eduardo Bolio, líder de la práctica de energía para la consultora McKinsey & Company, refirió que el mundo está lejos de haber alcanzado el “peak oil” o cima de la extracción petrolera, por lo que los suministros no han disminuido y consecuentemente los precios de los hidrocarburos siguen reducidos.

Publicidad

Leer:  OPEP reducirá su producción de petróleo

Sin embargo, hizo ver que en el caso de México, la producción de petróleo enfrenta el decrecimiento del yacimiento de Cantarell y que provocará una caída de 8% anual en los volúmenes de extracción dentro de territorio nacional.

De ahí la pertinencia de que México aproveche su reforma energética para impulsar nuevos proyectos de explotación de hidrocarburos.

En cuanto al gas natural, Bolio indicó que, debido al acelerado crecimiento en la producción de gas de esquisto -también llamado shale gas-, es muy probable que el país se decante por importar más de este hidrocarburo que por generar localmente.

Leer:  Empresas latinoamericanas van por petróleo cubano

“Los precios del gas estadounidense se han mantenido en los últimos años en menos de cinco dólares por millón de BTU (unidad térmica británica), lo que desalentará cualquier iniciativa local de producción”, dijo el experto.

Petroquímica, buenas perspectivas

En el mismo foro, Mark Eramo, vicepresidente de la consultora IHS Markit, comentó que se avecina una reactivación en la fabricación mundial de petroquímicos.

Luego de años de estancamiento en proyectos para la síntesis de materiales como etileno, propileno y benceno, se esperan ritmos de crecimiento mundial de más de 20 millones de toneladas anuales, tanto por la instalación de nuevas fábricas en regiones como la costa de Texas y Mississipi, en Estados Unidos, como por la llegada de nuevas tecnologías relacionadas con la síntesis de alquenos, que pueden generar materiales similares a los obtenidos por procesos más tradicionales como el craqueo de etileno, aunque en este caso, la inversión se concentrará en la región del sureste asiático.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad