Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quiénes ganarán con el Corredor Central?

VIDEO De entrada, los estados con fábricas armadoras de autos.
mar 25 octubre 2016 12:17 PM
GOlsa
GOlsa - (Foto: Daniel Mungu�a)

Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro son las ciudades industriales del país que cuentan con amplias ventajas para aprovechar el impulso que se pretende dar a la región Bajío de México a través de la iniciativa conocida como Corredor Central.

Recomendamos:  Aguascalientes capta 800 mdd de inversión automotriz

Lo anterior, porque cuentan con claras vocaciones productivas orientadas hacia las industrias automotriz, aerospacial y electrónica, que exigen del uso intensivo de tecnología y de personal capacitado, además de que están directamente vinculadas a los mercados internacionales, según un análisis elaborado por la empresa de consultoría Forecastim.

Publicidad

Sin embargo, aún con sus progresos industriales, esas ciudades enfrentan pendientes en materia de salarios, diversificación productiva y especialización, por lo que tendrán que atenderlos para conservar su competitividad económica y contribuir a mejorar los niveles de vida de la población.

¿En qúe consiste?

Como se sabe, el Corredor Central es una iniciativa que lleva varios meses en preparación y que está encaminada a impulsar el desarrollo económico, la atracción de inversiones y el empleo. Su instalación formal se realiza hoy en Querétaro capital.

En este esfuerzo participan ocho estados y 25 municipios de México, la mayoría de ellos ubicados en la región del Bajío, quienes se adhieren con el compromiso de emprender acciones específicas de promoción económica, como la homologación de trámites para la apertura de empresas y la agilización logística para el transporte de carga, entre otras tareas.

Leer:  La fórmula de SLP para atraer inversión automotriz

Además de las entidades de gobierno, también participan organizaciones empresariales. Originalmente, la coordinación descansaba en el gobierno de Querétaro capital, pero se decidió transferírsela a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Los más avanzados

En el área de influencia del Corredor Central se encuentran municipios con diferentes niveles de desarrollo económico, ya que además de los conocidos polos industriales como Guanajuato y Querétaro también están involucrados ayuntamientos de los estados de Hidalgo y Michoacán.

De ahí el desafío para lograr que los municipios menos industrializados formulen políticas económicas que les permitan alcanzar a los más avanzados, refiere Forecastim.

Claro perfil exportador

Entre los 25 municipios participantes, Aguascalientes capital se perfila como una de las ciudades más industrializadas, ya que 75% de sus bienes exportados proceden de la industria automotriz, lo que implica el uso de conocimientos complejos.

Recomendamos:  Querétaro, el laboratorio aeroespacial del país

Sin embargo, esa zona metropolitana también puede reforzar las exportaciones de otras ramas industriales como fabricación de componentes electrónicos, equipo de comunicación, aparatos electrónicos de uso doméstico y material desechable de uso médico, lo que permitirá diversificar el comercio exterior, observa Forecasting.

Diversificación productiva

Sobre San Luis Potosí, se destaca que esta zona metropolitana cuenta con una actividad productiva más diversificada que se puede ver a través de sus exportaciones de maquinaria, mercancías electrónicas, vehículos, productos metálicos y bienes para la industria química y del plástico.

Leer: P ara diciembre, el despegue de las zonas económicas

Si bien este es un punto a favor para la derrama económica regional, se puede fortalecer el empleo y el salario a través de una mayor especialización, esto es con la incorporación de mayor valor agregado en las actividades productivas, asienta el reporte de Forecasting.

Autos todavía aventajan a partes de avión

Querétaro es otro de los polos industriales más exitosos del país, cuyo comercio exterior se concentra en las autopartes y los productos electrodomésticos, además de maquinaria, productos electrónicos e industria química.

Sin embargo, Forecasting destaca que los empleos mejor remunerados se encuentran en las áreas de servicios profesionales y gobierno, por lo que el sector manufacturero instalado en Querétaro enfrenta el desafío de elevar las remuneraciones vía el impulso de actividades de alto valor agregado e integración productiva.

Recomendamos:  FedEx sale de zonas en Guerrero, Michoacán y Jalisco 

En este punto, la rama automotriz tiene mayores posibilidades de conseguirlo, por su integración económica con otras ramas de actividad, a diferencia de la industria aeroespacial que todavía es incipiente y cuya articulación con otras empresas y ramas es limitada.

Morelia y otros casos parecidos

A modo de ejemplo de lo que implicará para las ciudades menos industrializadas montarse en la dinámica que pretende alcanzar el Corredor Central, Forecasting refiero que Morelia, capital de Michoacán, tiene la opción de aprovechar la experiencia de sus municipios vecinos en la producción de bienes agrícolas, como aguacate, melón y limón, para establecer una industria de alimentos y bebidas consolidada.

Leer:  OLSA inaugura nueva planta en Querétaro

Pero si se pretende generar mejores opciones de empleo y salario para la población, Morelia tendrá que involucrarse en la cadena de suministro de los sectores automotriz y de autopartes, a través de la producción de motores, turbinas y transmisiones, ya que las ciudades productoras de equipo de transporte demandarán esos y otros insumos.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad