Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Producción manufacturera avanza 0.2% en agosto

A tasa anual subió 1.2%, impulsada por bebidas, equipo de cómputo y otros.
mié 12 octubre 2016 10:06 AM
usuarios de computadora
usuarios de computadora - (Foto: Cuartoscuro)

La producción manufacturera de México creció en agosto 0.2% respecto de julio -con base en cifras desestacionalizadas-, lo que constituye su cuarta tasa positiva de forma consecutiva en lo que va del año.

Visto a tasa anual, esto es agosto contra igual mes de 2015, la actividad manufacturera mostró un repunte de 1.2%.

En su reporte mensual sobre los indicadores de la actividad industrial, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) advierte que el sector secundario de la economía tuvo en general un desempeño negativo en el país, ya que su producción retrocedió 0.4% en agosto respecto de julio, además de que cayó 0.8% a tasa anual.

Publicidad

Leer:  Actividad manufacturera avanza 0.8% en julio

En dichos resultados influyó principalmente el comportamiento de la minería, cuya producción disminuyó en agosto 1.7% comparado con julio. Asimismo, la tasa anual deja ver una tendencia negativa en esta rama industrial, con una disminución de 8%, consecuencia de la menor extracción de petróleo, vinculado con los bajos precios internacionales y el declive de la producción nacional. 

También se notaron signos de debilidad en la generación de electricidad, suministro de agua y gas, que se contrajo 1% a tasa mensual, aunque en forma anual avanzó 2.9%.

Mientras que el componente de industria de la construcción -que también forma parte del indicador general- mostró una tendencia negativa, al reportar retrocesos de 0.8% mensual y 1.3% anual.

Segmentos ganadores y perdedores

La desagregación de los resultados refiere que el sector manufacturero en particular se vio favorecido en el mes de referencia por los segmentos electrónico y de industrias básicas.

Las cifras originales muestran que la producción de la rama de bebidas y tabaco creció 6.5% en relación con agosto de 2015; en tanto que la fabricación de equipo de cómputo y comunicación tuvo un incremento de 6.3%. Asimismo, la fabricación de equipo de generación de energía eléctrica avanzó 5%.

Leer:  Actividad manufacturera en China repunta en agosto

En cambio, los segmentos menos favorecidos fueron fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, con una caída de 16.9% en el lapso agosto-agosto; industria de la madera, que retrocedió 6.4%, y fabricación de muebles y colchones, que se contrajo 7.8%, en el mismo periodo de comparación.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad