Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los empresarios y su miscelánea fiscal 2017

Piden liberar gasolinas a nivel nacional y deducir prestaciones.
mié 05 octubre 2016 04:15 PM
Industria
Industria - (Foto: Reuters)

El sector privado pidió que en 2017 se libere el precio de las gasolinas en todo el país y no sólo en algunas regiones, además de la deducción total de las prestaciones laborales y descartar cualquier intento de subir los impuestos especiales sobre las bebidas y alimentos de alto contenido calórico.

Lo anterior se comentó en una mesa de análisis sobre el paquete económico para 2017, en la que representantes de organismos empresariales -como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin)- presentaron sus propuestas en materia fiscal a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Leer:  Sorprende a refresqueras propuesta de alza al IEPS

Publicidad

De entrada, los representantes empresariales expresaron su preocupación por la propuesta incluida en el paquete económico 2017, para diferir el derecho de acreditar y, en su caso devolver, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) pagado en periodos preoperativos, hasta el momento que se obtengan ingresos.

El presidente de la Comisión Fiscal del CCE, Pablo Mendoza García, dijo que este tema es el de mayor preocupación para el sector privado, ya que inhibirá la inversión productiva y no generará certeza jurídica, por lo cual pidió su derogación.

Prestaciones 100% deducibles

Mendoza García también se refirió a la disposición oficial de liberalizar el precio de las gasolinas y del diésel de manera gradual a partir del próximo año.

Ante los legisladores, expuso que la liberalización debe ser total en todo el país y no por regiones, con el propósito de evitar distorsiones en el mercado y la movilización de los consumidores hacia los estados donde el precio de venta de los combustibles pudiera ser menor.

Mendoza García, al igual que los presidentes de las comisiones fiscales de la Concamin, Humberto Portilla, y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Pedro Higuera, se pronunció a favor de que las prestaciones laborales sean deducibles 100% y que dejen de estar limitadas a 53% o 47%, como ocurre desde hace dos años.

Leer:  Conacyt reducirá 10% su presupuesto en 2017

Pablo Mendoza pidió que, por lo menos, las prestaciones de ley sean deducibles -como el aguinaldo o las horas extras-, ya que el hecho de que estas sean parcialmente deducibles desalienta la generación de empleos.

Pedro Higuera expuso que la deducción limitada de las prestaciones laborales ha provocado un incremento en el costo laboral de entre 3% y 8%, lo que alienta el empleo informal.

Rotundo no al IEPS sobre comida 'chatarra'

Según un estudio de Coparmex y de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC), los trabajadores más afectados por esta deducción parcial son los operativos y sindicalizados, agregó el representante empresarial.

Si bien en días pasados la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la deducción parcial de las prestaciones laborales, los diputados deben hacer un mayor análisis y reflexión sobre este tema, insistió Higuera.

Leer:  Metas de zonas económicas, en riesgo

Aunque el paquete económico para 2017 no incluye nuevos impuestos ni alzas a los ya existentes, no sería conveniente pensar en incrementar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas azucaradas o algunos alimentos, como lo han manifestado legisladores de Movimiento Ciudadano, comentó Pablo Mendoza 

El experto afirmó que el IEPS a los refrescos ha sido regresivo, ya que no ha logrado su objetivo de reducir la obesidad, por lo cual los legisladores deben considerar otras medidas para incrementar la recaudación tributaria.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad