Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un nuevo negocio: fabricar trajes espaciales

México puede apoyarse en la cooperación internacional: experto.
vie 30 septiembre 2016 12:59 PM
traje astronatua
traje astronatua - (Foto: GettyImages)

México cuenta con las bases para “emprender el vuelo” en la construcción de trajes espaciales.

Leer:  Viajar al espacio puede costar 100 mil dólares 

“Lo tenemos todo, lo primero es el talento humano y lo tenemos, es simplemente la dirección, por dónde empezar y, para esto, los vínculos son importantes en este momento, (sobre todo) una cooperación internacional”, aseguró el presidente de la Academia en Ciencias del Espacio de Jalisco Daedalus, Raúl Ruiz Moreno.

Publicidad

En el 67 Congreso Internacional de Astronáutica (IAC, por sus siglas en inglés) que se realiza en esta ciudad y por primera vez en México, expuso que esta es una de las nuevas rutas que las instituciones involucradas en el sector buscarán abrir en el país a través de la cooperación internacional.

Recomendamos:  México pasará de armar aviones a satélites

Fuente: EFE

En la actualidad, los países dedicados a la elaboración de este tipo de trajes son Estados Unidos y Rusia, y cada uno aporta su tecnología.

"Hay grandes diferencias, ya que mientras Estados Unidos construye un modelo demasiado fino que tiene estándares de calidad y de seguridad enormes, también le da una forma estética. Mientras los rusos construyen de manera más práctica, lo cual les abarata mucho el costo", explicó Ruiz Moreno.

Hasta un valor de 80 mdd

Mencionó que aproximadamente el costo de un traje espacial es de 2 millones de dólares (mdd). Sin embargo, cuando se completa una misión, la prenda es valuada hasta en 80 mdd, pues simplemente el visor lleva una capa de oro por la radiación solar.

En cada misión, estos equipos son revisados exhaustivamente, a pesar de que no se volverán a usar, ya que cada uno esta hecho a la medida del astronauta.

Leer:  Llegarán 33 mil mdd de inversión aeroespacial

En México, a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), se pueden observar algunos de estos trajes, aunque también se trasladan a algunos estados de la República y se analiza llevarlos a instituciones educativas de Jalisco como primer paso.

"Están creados para que los chicos puedan verlos, tocarlos y la razón de esto es para crear las bases industriales, para que México empiece a construir los trajes espaciales", concluyó el especialista.

Tags

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad